l Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha presentado esta semana una campaña de bonos al consumo de 20 y 10 euros para su uso en el comercio, la hostelería y los servicios personales de la localidad, financiados al 50%. La mitad del bono la abonará el Ayuntamiento, por lo que la ciudadanía tendrá que poner la otra mitad; de este modo solo tendrán que pagar diez o cinco euros por unos bonos que servirán para consumir el doble de esa cantidad.

La iniciativa municipal, de 125.000 euros, estará en marcha durante todo el mes de octubre, del 1 al 31. Así las cosas, en el comercio de Lasarte-Oria durante el próximo mes se inyectará un gasto directo de 250.000 euros.

Según explicó en la presentación de la campaña la concejala de Socioeconomía, Nuria Fernández, en total 125 establecimientos se han adherido a la campaña (54 comercios, 30 de hostelería y 41 de servicios personales), por lo que cada uno de ellos dispondrá de 1.000 euros en bonos por un valor total de 2.000 euros.

Esto es, cada comercio o establecimiento de servicios personales pondrá a la venta 100 bonos de 20 euros, mientras que cada bar o restaurante dispondrá de 200 bonos de 10 euros. Así las cosas, en total son 15.500 bonos que se repartirán de la siguiente manera: 5.400 para el comercio, 6.000 para la hostelería y 4.100 para los servicios personales.

Fernández puntualizó que cada lasarteoriatarra podrá usar un máximo de tres bonos por cada establecimiento. Los negocios adheridos a la campaña colocarán un cartel indicativo de esta para informar a la ciudadanía de la disponibilidad de los bonos.

Además, la lista se puede consultar ya en la web municipal (www.lasarte-oria.eus) y el Ayuntamiento buzoneará un folleto en el que se explica el funcionamiento de la campaña y en el que también aparecen todas las tiendas en las que se podrán canjear los bonos.

Por su parte, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, señaló que esta iniciativa se enmarca en el programa de ayudas diseñado por el Ayuntamiento como respuesta a la pandemia del COVID-19, ya que está teniendo como consecuencia fuertes complicaciones para el comercio, los servicios y la hostelería local.

Asimismo, desde esta misma semana, el Ayuntamiento de Urnieta ha puesto en marcha una campaña de bonos para fomentar el consumo en los establecimientos del municipio y ayudar a las familias.

En este caso, los urnietarras pagarán 20 euros por cada lote de bonos, mientras que los diez euros restantes los aportará el Ayuntamiento. Los bonos deberán consumirse antes del 30 de noviembre.

La lista de los establecimientos adheridos a la campaña puede consultarse en la web municipal www.urnieta.eus.

En total 125 establecimientos comerciales y hosteleros canjearán los tiques por valor de 20 y 10 euros