- El Ayuntamiento de Hernani, en colaboración con la sociedad de ciencias Aranzadi, presentó ayer la web Hernani Oroimena (hernanioroimena.eus), una herramienta de consulta que recoge las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en Hernani y contra hernaniarras en la guerra del 36, en los primeros años del franquismo (1936-1945) y las sucedidas en el contexto del conflicto vasco (1960-2018).

La web tiene registradas 1.034 personas y se han identificado 595 víctimas, 96 de ellas mujeres, que Aranzadi ha documentado. El historiador Javier Buces, coordinador del proyecto, señaló que la web está dividida en dos grandes apartados: Memoria Histórica (que recoge las vulneraciones de derechos en la Guerra Civil y en la posguerra franquista) y Memoria Reciente (sobre el conflicto vasco). Además, a través de un buscador se puede encontrar información en función del tipo de vulneración de los derechos humanos, según las víctimas y también algunos testimonios.

En la presentación estuvieron presentes representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Hernani.

Según recordó el alcalde, Xabier Lertxundi, Hernani puso los cimientos para recuperar la memoria histórica y reconocer a las víctimas en 2015. Fruto de ese acuerdo y el convenio con Aranzadi, en enero de 2019 se presentó el informe del periodo 1960-2018 en papel. Desde entonces Aranzadi ha completado el trabajo de investigación y se han compilado más víctimas que aparecen en la web. De hecho, aún siguen buscando más testimonios.