- El lunes por la tarde compareció el conjunto de representantes municipales que componen la comarca, es decir, los ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil en Biteri Kultur Etxea de Hernani.

Allí se acordó un paso decisivo en el proceso de constitución de la mancomunidad de Beterri-Buruntza, con la toma de dos decisiones importantes: la aprobación de los estatutos y la ubicación de la sede. La Mancomunidad se constituirá en 2021 y tendrá su sede en Hernani.

La comarca de Beterri-Buruntza es la única de toda Gipuzkoa que carece de una agencia de desarrollo y el camino ha sido largo.

De hecho, en 2012 las seis localidades que conforman la comarca firmaron un convenio para llevar a cabo proyectos de desarrollo local.

No fue hasta siete años después, cuando todos los Plenos municipales se comprometieron a fundar la mancomunidad de Beterri-Burun-tza, para lo cual se creó una Comisión Promotora con una persona en representación de cada una de las seis localidades.

La misión de esta Comisión Promotora ha sido hasta la fecha dar pasos para la constitución de la mancomunidad. En concreto, el lunes por la tarde se aprobaron por unanimidad sus estatutos. Ahora están en exposición pública y, finalizado el plazo, la decisión debe ser ratificada en los Plenos municipales de los seis municipios. El objetivo es constituir la mancomunidad para principios del año 2021.

Como ya se ha indicado tendrá su sede en Hernani.