- El pasado 1 de julio el Ayuntamiento de Astigarraga abrió al público la piscina municipal bajo estrictas medidas de seguridad y funcionamiento. No obstante, tras escasos días desde su apertura, se han visto en la obligación de extremar las medidas.

La principal modificación es que para poder usar las parcelas familiares habrá que presentar el libro de familia o un certificado de convivencia. El trámite para pedir el certificado de convivencia se lleva a cabo presencialmente en el registro del ayuntamiento.

Dichas parcelas están destinadas exclusivamente a un grupo de entre dos y cinco personas pertenecientes a una misma unidad convivencial, pero, según reconoce el Ayuntamiento, "muchos usuarios no están cumpliendo esta medida y se ha tenido que endurecer".

Además, también existen parcelas para uso individual. En ambos casos, es necesario pedir cita para reservar una parcela a través de la aplicación que está en la página web del Ayuntamiento.

Por otro lado, la capacidad máxima de las piscinas está limitada, por lo que en la piscina pequeña solo podrán estar los niños de hasta cuatro años, estos incluidos. Los que tengan entre cinco y ocho años deberán estar acompañados por un adulto en la piscina grande. Asimismo, los menores de doce años deberán acudir a la instalación acompañados de un adulto.

Los aforos máximos en los vasos de las piscinas son los siguientes: en la pequeña doce personas y en la grande 93 usuarios. En caso de que se vaya a superar el aforo de los vasos de la piscina, el baño de cada persona usuaria será de quince minutos cada vez.

Los vestuarios y taquillas no podrán ser utilizados y permanecerán cerrados. Por ello, se recomienda llevar únicamente lo imprescindible. Además, este verano no se impartirán cursos de natación.

En otro orden de cosas, a la instalación hay que acudir con mascarilla. El uso de mascarilla en el recinto de piscina no será obligatorio siempre que se mantenga una distancia de seguridad de 1,5 metros. En caso contrario, el uso es obligatorio.

Todas las medidas de seguridad y funcionamiento se pueden consultar en la web del Ayuntamiento (astigarraga.eus).