- Aunque se haya dado por finalizado el estado de alarma sanitaria por el COVID-19, el retorno a la normalidad está siendo gradual, y los servicios y actividades que eran habituales en el Ayuntamiento siguen condicionados. La iniciativa Goazen Jolastera para la socialización de los niños y la promoción del euskera, ha tenido que ser suspendido, pero se ha preparado una propuesta alternativa: Gazte Lokala y la iniciativa Leitzaran Aventura.

Gazte Lokala está pensado para mayores de 12 años. Para poder gestionar de forma ordenada las medidas de seguridad y el control de los aforos, se pondrá en marcha el servicio solicitando cita previa. De esta manera, formando diferentes grupos de jóvenes, se irán poniendo en marcha salidas y/o diferentes actividades.

La iniciativa Leitzaran Aventura, por su parte, se dirige a los nacidos en los años 2007-2010. Será un campamento abierto que se desarrollará en el valle Leitzaran. El udaleku se dividirá en dos tandas, una por cada quincena a partir del 6 de julio. En ella se podrá combinar la práctica de diferentes deportes: orientación, bicicleta, piragüismo, escalada, tiro de arco, ploging.

El precio de esta iniciativa será de 77 euros por quincena. El plazo de inscripción se podrá realizar online hasta mañana, 1 de julio, en la página web del Ayuntamiento de Andoain www.andoain.eus. Entre todas las inscripciones, si se han inscrito más jóvenes que plazas existentes, se realizará un sorteo.

Por último, cabe destacar que la ludoteca se abrirá el 6 de julio durante una semana para verse que los participantes "se vean las caras" y poner fin al curso.

Siguiendo con la desescalada en la utilización de las instalaciones deportivas municipales, se mantiene la normativa de reserva y uso, aunque con ciertas novedades, según indican desde el Ayuntamiento de Andoain.

? Las reservas, además de por teléfono se podrán hacer presencialmente, tanto en Allurralde como en Arrate, y se podrá comprar la entrada diaria a las instalaciones.

?En cuanto a los gimnasios y pista de atletismo, se podrá reservar una franja horaria por día sin máximo de días por semana y con una antelación máxima de siete días. Una vez en la instalación, se podrá utilizar la siguiente hora a la reservada, si ésta estuviera libre.

Otra de las novedades es que se abren al uso los vestuarios, taquillas y servicios con aforo limitado y manteniendo la distancia social de 1,5 metros. No obstante, se recomienda evitar utilizarlos y venir con ropa deportiva desde casa. Para poder utilizar las taquillas, hace falta traer un candado de medidas aproximadas de 3 cms de ancho x 4 cms de largo. Para facilitar la correcta desinfección de las taquillas, las personas usuarias deberán marcar la puerta de la taquilla utilizada con una pegatina que cogerán a la entrada de las instalaciones.

? En cuanto a las piscinas, se aumenta la posibilidad de reserva como máximo a cuatro días por semana.

Desde el consistorio andoaindarra recuerdan que a partir de esta semana los contenedores de residuos vuelven a abrirse mediante tarjeta, de modo que no permanecerán abiertos en todo momento. Por lo tanto, con el cierre de los contenedores, el Ayuntamiento de Andoain volverá a llevar a cabo la recogida de residuos de forma habitual. Por otro lado, desde la Mancomunidad de Tolosaldea comunican que, a partir de julio, comenzarán a colocar el pedal de apertura en los contenedores "garantizando las medidas de protección a los ciudadanos".

En gimnasios y pista

de atletismo se mantiene la normativa de uso, pero no habrá máximo de reservas a la semana