- Consejo de Ministros decidió autorizar ayer al Ayuntamiento de Lasarte-Oria la celebración de una consulta popular en relación al modelo de contenedores que se va a implantar en el municipio. La ciudadanía tendrá que elegir entre los contenedores soterrados o en superficie.

Fuentes del Ayuntamiento señalaron que todavía no han recibido la notificación oficial de esta decisión, que se espera que llegue la semana que viene. "Hasta entonces no sabremos si se recogerá alguna condición", apuntaron. Por ello, hasta no disponer de toda la información completa, el Consistorio no ofrecerá más detalles.

Lo que sí adelantaron es que la consulta "no será inminente". Por un lado, no se sabe cómo será la evolución de la pandemia y por otra habrá que poner en marcha una campaña informativa sobre todo el proceso. Por ello, como mínimo hasta el otoño no se podrá convocar la votación y esa fecha también se ve, hoy por hoy, improbable.

El tema de los contenedores se lleva trabajando desde hace tiempo, ya que supone un importante gasto para las arcas municipales. Sea cual sea el resultado de la consulta esta conllevará una fuerte inversión. Si ganan los soterrados, habrá que instalar este sistema en todas las islas del municipio y si se opta por los de superficie habrá que retirar todos los soterrados.

El año pasado se puso en marcha un proceso participativo en el que se llevaron a cabo nueve charlas técnicas por barrios sobre las ventajas e inconvenientes de cada modelo. Estaba previsto que dicho proceso culminara en noviembre de 2019, pero dada la importancia de la decisión se optó por pedir permiso al Gobierno central para poder celebrar una consulta popular. Los trámites para solicitar la autorización se iniciaron en diciembre.

Asimismo, en enero de 2020 se aprobaron el reglamento de la consulta y la pregunta concreta que se trasladará al vecindario.

El asunto del sistema de recogida viene de lejos. La exalcaldesa Ana Urchueguía comenzó a instalar los contenedores soterrados. Sin embargo, debido a los problemas de ratas y al alto coste de su mantenimiento, cuando EH Bildu llegó al Gobierno, hace dos legislaturas, decidió volver a los contenedores en superficie. De este modo, en algunos barrios hay contedores soterrados, en otros son en superficie y en algunas zonas conviven ambos modelos.

Por ello, para que el sistema de recogida sea el mismo en todo el pueblo y para que este no cambie en función del color del Gobierno, el Ayuntamiento decidió llevar a cabo este proceso participativo.