- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha aprobado mediante decreto de Alcaldía las bases que regulan las ayudas de 500.000 euros para establecimientos de comercio, hostelería y servicios personales de hasta 15 trabajadores por cuenta ajena del municipio.

En la presentación de las ayudas que tuvo lugar el martes, el alcalde, Agustín Valdivia, indicó que esta convocatoria, de 500.000 euros, tendrá dos líneas de ayudas, según la incidencia de la crisis en el negocio, y diversos complementos a la ayuda base conforme a criterios como la igualdad, número de trabajadores, si el local es alquilado o se tiene una hipoteca, hasta alcanzar un máximo de 1.300 euros. Además, indicó que las ayudas son compatibles con cualquier otra concedida por instituciones y organismos públicos o privados. Valdivia aseguró que con esa línea de subvenciones se ayudará a los 477 establecimientos que están registrados en Lasarte-Oria.

El plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas comenzará el día siguiente al de su aprobación, supeditado a su entrada en vigor definitivamente una vez publicadas, junto con la convocatoria, en el BOG y finalizará 30 días naturales después de que sea declarado el final del estado de alarma.

Las solicitudes de subvenciones deberán presentarse, una vez rellenado el modelo que se puede descargar de la página web municipal, en las oficinas físicas creadas para ello en el salón de actos de Villa Mirentxu (entrada por el patio de los naranjos). Para ello, deberán llamar para coger cita previa o realizar consultas al teléfono 628 694 138. No se atenderá a nadie sin cita previa.

También se podrán presentar telemáticamente a través de la página web del Ayuntamiento: www.lasarte-oria.eus.

Con el fin de agilizar los trámites, el alcalde, acompañado por la edil de Socioeconomía, Nuria Fernández, señaló que la documentación para justificar la merma de ingresos se podrá presentar hasta el 15 de octubre; por lo que en muchos casos primero se cobrará la ayuda y después tendrán que justificar que la COVID-19 ha incidido en su negocio.

Además, se tomó la decisión de bonificar al 100% la tasa de las terrazas de hostelería y se ha ampliado su número y ocupación siempre que se ha podido, dando respuesta a más de 50 establecimientos.

Por otro lado, la pasada semana se llevó a cabo un pleno en el que se iban a aprobar las ayudas al tercer sector, pero el punto quedó sobre la mesa al presentarse un reparo. Este hecho enfadó a los hosteleros que decidieron convocar una manifestación y un paro de dos horas el sábado por la tarde.

Sin querer entrar en polémicas, el alcalde aseguró que se ha trabajado "desde el minuto uno". A este respecto destacó que desde el 1 de abril se han llevado a cabo tres reuniones con la asociación de comerciantes Aterpea, otras tres con la asociación de hosteleros y dos conjuntas: además de una comisión y contactos con todos los grupos políticos y técnicos municipales. Este trabajo permitió aumentar la partida para las ayudas de 125.000 a 500.000 euros.

No obstante, entre las peticiones de los hosteleros que no se han podido resolver satisfactoriamente está el cierre de Kale Nagusia, para permitir a los bares de esa zona poner una terraza. "Se hicieron gestiones ante la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero no dio su visto bueno por las importantes afecciones al servicio de transporte interurbano, la peligrosidad del recorrido alternativo y por la necesidad de usar autobuses articulados para atender suficientemente a las personas usuarias del servicio, lo que hacía inviable la petición", explicó Valdivia.

La subvención máxima será de 1.300 euros para aquellos locales que han estado cerrados y será compatible con otras líneas de ayudas