l Ayuntamiento de Hernani, en colaboración con la asociación de comercio y hostelería Berriak, ha organizado varias sesiones de ayuda y aprendizaje para personas del sector del comercio y la hostelería de Hernani, sean socios o no de Berriak. Las sesiones son gratuitas y el plazo para inscribirse finaliza hoy.

Las sesiones se llevarán a cabo en junio, en septiembre y en noviembre y estarán dirigidas por la coach hernaniarra Aran Erasun. En concreto, las sesiones de junio llevarán por título Mapa de innovación.

Las clases se desarrollarán mediante la plataforma Zoom. Para ello se enviará una invitación e instrucciones a las personas participantes, antes de la sesión. Para apuntarse habrá que mandar hoy un correo a la dirección gurutze-a@hernani.eus.

Habrá dos sesiones, una en euskera el 8 de junio y la otra en castellano el día 10. En ambos casos el horario será de 14.15 a 16.00 horas y el número máximo de participantes es de quince personas en cada sesión.

En esta clase se pretenden generar vías de desarrollo en colaboración con los comerciantes y hosteleros del pueblo, teniendo en cuenta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector. Además, se pedirá una mirada innovadora para ampliar el mapa de poder del pequeño comercio. Por último, se pondrá el foco, como no podría ser de otra manera en este momento de desescalada, en el movimiento de la fase de apertura.

Según explican desde el Consistorio, los objetivos de estas sesiones que tendrán lugar hasta el otoño se centran en analizar y trabajar en grupo las variables para el fortalecimiento ante la nueva situación, intensificar el espacio de coayuda para aumentar la resiliencia y trabajar una perspectiva innovadora para fortalecer los valores propios y del sector.

Por otro lado, el Ayuntamiento anuncia que hasta el próximo 30 de septiembre, personas trabajadoras por cuenta propia y microempresas podrán solicitar una subvención, siempre que, cumpliendo los requisitos establecidos, hayan visto paralizada o mermada su facturación debido a la crisis del COVID-19. Para ello, el Consistorio ha creado una línea de ayudas de 525.000 euros.

Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática, mediante el registro electrónico del Ayuntamiento de Hernani o de forma presencial, en la oficina de atención a la ciudadanía (HHZ-SAC) con cita previa (943 337 028). En este caso, si la situación generada por el COVID-19 no permitiera garantizar la atención al público, se habilitaría una dirección de correo electrónico para la presentación de solicitudes.

Los autónomos y microempresas pueden solicitar ayudas si han visto mermados sus ingresos por el COVID-19