yer fueron pocos los comercios de Buruntzaldea que se animaron a abrir sus establecimientos para atender a sus clientes con cita previa. No obstante, los que optaron por levantar la persiana, sobre todo peluquerías y barberías, trabajaron a buen ritmo desde primera hora de la mañana.

Por ejemplo, con el fin de poder atender a su clientela cumpliendo las medidas de seguridad y sanitarias, Riccio Lasarte, anunció que ampliaba su horario de peluquería desde las 8.00 hasta las 21.00 horas. A partir de ahora no ofrecerán batas a los clientes, tampoco habrá sillones para esperar el turno, sino que el cliente deberá esperar fuera del recinto. Asimismo, se ha reducido el número de sillones y se han fijado marcas en el suelo que indican las distancias de seguridad. El local dispone de gel desinfectante y guantes y recomienda el uso de mascarilla a los clientes. En otras peluquerías la mascarilla es obligatoria. No obstante, todos coinciden en la importancia de desinfectar tanto el lugar de trabajo como el material después de cada servicio.

Fueros pocas las tiendas textiles que se decidieron a abrir ayer. Pero una que lo hizo, Eukene de Hernani, recibió a sus primeras clientas. "Para hoy [por ayer] tenía dos clientas y para mañana [por hoy] también he dado cita a otra", explicó Eukene Rodrigo, mientras atendía provista de una máscara a una de sus compradoras habituales.

A pesar de que ayer no abrieron muchos locales, el trajín también se hacía notar en el interior de ellos: llegaban pedidos de material y hacían llamadas a sus clientes para volver a reorganizar la agenda. Incluso, algunos bares aprovecharon para pintar el establecimiento o hacer pequeños arreglos para su puesta a punto para cuando llegue su turno para la reapertura.

Por su parte, Oihane Estetika de Lasarte-Oria, abrió ayer por la tarde su centro. "La clientela está respondiendo bastante bien, está siendo bastante respetuosa y nosotras solo le tenemos que marcar las pautas, porque vienen un poco indecisas", indicó Oihana Fernández, la propietaria. Respecto al volumen de trabajo se mostró algo más tibia: "Hemos tenido bastantes llamadas, pero no como un día normal en el que hubiéramos recibido el triple o el cuádruple de llamadas, aunque con los protocolos que nos marcan para mantener las distancias y la desinfección, hemos tenido un buen empiece".

Respecto a las medidas de seguridad ha puesto "todas las posibles y las por haber" desde la mascarilla y los materiales desechables y fáciles de limpiar hasta la luz UV.