- En el último Pleno celebrado por vía telemática en Lasarte-Oria, se dio cuenta de la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento del ejercicio 2019, aprobado por resolución de Alcaldía del 27 de marzo de 2020.

En este sentido, se aprobó un expediente de modificaciones de crédito, por un valor cercano a 2,5 millones de euros que se cargarán al remanente. 770.000 euros irán destinados a ayudas sociales y económicas para los que más duramente han padecido los efectos de la pandemia.

Por otra parte, también se han aprobado importantes cantidades dirigidas a mejoras en centros escolares: 420.000 euros destinados a la obra de arreglo y consolidación de los accesos al CP Landaberri y 226.163 euros para el arreglo de humedades y el pintado de aulas de los centros escolares de Landaberri, Pablo Garaikoetxea, Sasoeta y Zumaburu.

El resto de partidas son aquellas que se ha considerado imprescindibles o urgentes por su carácter. Entre ellas hay que destacar las siguientes de nueva incorporación: 260.000 euros para el asfaltado en el polígono Brunet, Tellerigaina y las paradas de autobús; 300.000 euros para nuevos estudios y proyectos de Urbanismo y Servicios Públicos; 155.000 euros para la puesta a punto de los parques infantiles y compra de nuevos parques para Isla Plaza y Urdaburu; 100.000 euros para un estudio organizativo y valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento para mejorar el servicio que se da a la ciudadanía; otros 100.000 euros para mejoras de la red de distribución de agua en Zatarain; y 60.000 euros para subvenciones para la instalación de ascensores en edificios de viviendas.

Por último, el expediente de modificación de créditos incluye otras partidas de menor cuantía, pero igualmente, de carácter urgente o necesario: 35.000 euros para arreglo de los frontones de Oria y Michelín, 30.000 euros para arreglo de la cubierta de la casa de cultura y 26.500 euros para la adquisición de equipos informáticos.

El expediente salió adelante únicamente con los ocho votos a favor del PSE-EE. El resto de fuerzas políticas optaron por la abstención.

El PNV, en una nota enviada a los medios, explicó el motivo de su abstención. Señaló que a pesar de que se les había informado de las intenciones del Gobierno local sobre las ayudas del COVID-19, carecían de los detalles concretos sobre el reparto de estas subvenciones. Además, apuntó que la página web no está muy actualizada.

En términos similares se expresó EH Bildu, quien echó en falta más transparencia, aunque reconoció que las obras eran importantes.