- El alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, aprobó el 1 de abril un decreto que pretendía aclarar los derechos y obligaciones de los propietarios de perros y limitaba el número de paseos a tres. No obstante, la Secretaría de Estado de Seguridad comunicó al Consistorio que estos decretos no pueden limitar las normas que regulan el estado de alarma, ni establecer el número de salidas ni el tiempo de cada una de ellas.

En consecuencia, queda derogado el citado decreto. De este modo, en Astigarraga se aplicarán exclusivamente las normas del régimen de estado de alarma.

En este sentido, los paseos con el perro deberán ser cortos, y solo se empleará el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal y siempre cerca de la vivienda.

Durante las salidas habrá que evitar el contacto con otros animales y personas. Por ello, recomiendan priorizar los horarios de menor afluencia.

Por último, habrá que llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina (en aceras y asfalto) y bolsas para las heces.

En cuanto al parque fluvial, el Ayuntamiento decidió cerrar el parque el 26 de marzo. Posteriormente, a través del decreto del 1 de abril, se decidió establecer un espacio para el paseo de los perros.

Sin embargo, dado que el decreto municipal se ha derogado, esta zona ha quedado en suspenso. En estos momentos el parque fluvial está cerrado. El Ayuntamiento consultó a la Ertzaintza sobre la obligatoriedad de cerrar el parque y está a la espera de una respuesta por escrito.

Por último, el Ayuntamiento pide disculpas a la ciudadanía implicada por la confusión que se ha generado en torno a este tema.