- El jefe de la Policía Municipal de Astigarraga, José Agustín Semperena, ha enviado esta semana una carta a este medio de comunicación con el fin de aclarar varios puntos del artículo publicado el pasado 31 de marzo.

Según señala, las quejas de los propietarios de perros son por "el acoso al que se ven sometidos por parte de algunos vecinos y de la Policía Municipal cada vez que sacan a pasear a sus mascotas". Semperena recuerda que "está prohibido en esta situación de alarma salir a pasear con los perros, pudiendo salir solo y exclusivamente en las inmediaciones del propio domicilio y por el tiempo estrictamente necesario para que el animal haga sus necesidades, estando obligados a limpiarlo todo y volver a sus casas sin dar paseos". Por ello, defiende que la Policía Municipal se limita a hacer cumplir las normas vigentes.

Además, ante el hecho de que la convivencia entre dueños de perros y algunos vecinos también fuera tensa antes del confinamiento declara: "(Esto) pone de manifiesto que quienes se quejan son aquellos que, con coronavirus o sin él, tratan de hacer de su capa un sayo, sin respetar las normas y obligaciones que supone tener un animal de compañía, y obviando el peligro que supone tanto para el propio animal como para el resto de usuarios de las vías públicas llevar a su mascota suelta por la calle".

Por otro lado, puntualiza que es "totalmente falso" que los perros se puedan soltar en la parte baja del parque fluvial.

Para terminar, no entiende el comentario de los propietarios en el que indican que con el parque cerrado (ayer a la tarde procedieron a abrirlo) todos "se juntan en las mismas calles": "Siguen sin enterarse de que está prohibido juntarse y dado que las calles están prácticamente vacías es incomprensible que se vean obligados a juntarse".