Astigarraga - El Ayuntamiento de Astigarraga puso en marcha del 10 al 16 de febrero una campaña de sensibilización de residuos. Para ello, cada mañana dos operarios fueron recogiendo las bolsas dejadas erróneamente en las inmediaciones de los contenedores y las acumularon en dos plazas de la localidad, Kontxa Etxeberria y Joseba Barandiaran.

De este modo, el lunes se llevó a cabo una caracterización (clasificación y pesaje) de una muestra. Así, se pudo saber que el 86% de los residuos depositados de forma incontrolada en las inmediaciones de los puntos de recogida es reciclable y puede depositarse en los diferentes contenedores.

La caracterización fue realizada por la empresa Vermican Soluciones de Compostaje SL. En concreto, se estudió una muestra de 294,47 kilos (181,47 kilos de Joseba Barandiaran Plaza y 113 kilos de Kontxa Etxeberria Plaza). Su clasificación y pesaje mostró que el 31% de los residuos era materia orgánica, el 14% papel y cartón y el 11% envases y otras pequeñas fracciones; lo que llevó a la conclusión de que el 86% de los residuos pueden depositarse de forma separada.

Según recordaron desde el Consistorio, el índice de recogida separada de residuos en Astigarraga varía entre el 65% y el 70%. Sin embargo, al Ayuntamiento le "preocupa enormemente la gran cantidad de residuos que se depositan en las inmediaciones de los contenedores con frecuencia, en diferentes zonas del municipio".

Por ello, el Ayuntamiento puso en marcha esta última campaña de sensibilización con el objetivo de mostrar el problema a los vecinos y aumentar la concienciación al respecto.

Guía Al objeto de mejorar en la separación de residuos, el Ayuntamiento repartirá hoy y mañana un folleto en todas las viviendas del pueblo para hacer llegar a los hogares información sobre la correcta separación de los residuos y resolver las posibles dudas. La guía informativa de residuos está dividida en nueve apartados: Orgánico; Papel y cartón; Envases ligeros; Vidrio; Rechazo; Telas y ropa; Pilas, baterías y otros; Aceite y Residuos voluminosos.

En cada apartado se explica qué depositar, qué no depositar, cómo hacerlo y qué tratamiento recibe cada tipo de residuo.