Astigarraga - A comienzos de mes, el equipo de gobierno de Astigarraga (EH Bildu) anunció que iba a llevar a cabo un estudio sobre la recogida de residuos urbanos en los polígonos industriales con el fin de adecuar la recogida a cada actividad.

Ante este hecho, el PNV alertó de que este estudio serviría para encubrir la vuelta al sistema puerta a puerta en los polígonos para luego extender este sistema al resto del municipio, haciendo caso omiso a la decisión adoptada por la ciudadanía que se decantó por el sistema de contenedores.

No obstante, esta semana, EH Bildu envió un comunicado a los medios en el que insiste que no tiene ninguna intención de volver a implantar el puerta a puerta en el pueblo. Además, señala que el PNV no sabe cómo se hace la recogida de residuos en los polígonos industriales de Donostialdea, incluido Astigarraga, ya que el puerta a puerta lleva funcionando en ellos 20 años de la mano de la Mancomunidad de San Marko.

“Por lo tanto, no es cierto que EH Bildu quiera poner en marcha “de nuevo” el puerta a puerta en los polígonos”, subrayan.

Por todo ello, piden al PNV que haga una rectificación pública y que no tergiverse.

Campaña Por otro lado, desde el 10 de febrero el Ayuntamiento de Astigarraga está acumulando en la plaza Kontxa Etxeberria y en la plaza Joseba Barandiaran los residuos y bolsas que se han dejado erróneamente en las inmediaciones de los contenedores para mostrar este problema y hacer frente a esta dejadez. Según el Consistorio en estas bolsas se encuentran muchos residuos que se pueden reciclar si se separan adecuadamente.

Para terminar con esta campaña, mañana a las 15.00 horas se clasificarán y pesarán todas las bolsas. Asimismo, se repartirá en las viviendas un folleto con la información para la correcta separación de los residuos. “Todos tenemos el deber de clasificar bien los residuos y depositarlos en sus respectivos contenedores”, recalcan. Por último, aseguran que la gran mayoría de los ciudadanos clasifican adecuadamente sus residuos. - A.M.