Lasarte-Oria - El Pleno Extraordinario celebrado ayer en Lasarte-Oria aprobó, con los votos a favor de PSE-EE y Podemos Ahal Dugu y la abstención de EH Bildu y PNV, las condiciones de la consulta sobre el modelo de contenedores que se colocarán en la totalidad del pueblo. No obstante, aún no ha trascendido en qué fecha se efectuará la consulta.

Dentro de esas bases se encuentra la pregunta que se trasladará a la ciudadanía: "¿Qué debe hacer el Ayuntamiento con los actuales contenedores soterrados?". Habrá dos respuestas posibles: mantenerlos o suprimirlos. En el caso de que no se marque ninguna de estas o el sobre esté vacío se considerará voto en blanco. Asimismo, serán nulas las papeletas que hayan sufrido alteraciones o que no se ajusten a las respuestas establecidas.

El resultado de la consulta será vinculante siempre que vote al menos el 30% de las personas mayores de 18 años empadronadas en la localidad de Lasarte-Oria.

El voto será presencial en las mesas que se dispongan para ello y se procurará favorecer la máxima participación y eficiencia del proceso de la consulta. El voto se emitirá mediante papeletas y en sobre cerrado, que se introducirá en una urna. En cada mesa habrá dos personas y estas serán miembros del personal municipal que se hayan presentado como voluntarios.

En el debate del punto, tanto EH Bildu como el PNV señalaron que no veían mucho sentido a esta consulta popular, ya que la decisión se trataba de una opción política. Además, ambos grupos recordaron que hay varios documentos técnicos en los que se desaconseja el uso de los contenedores soterrados. El PNV cifró el coste del matenimiento de los soterrados en 100.000 euros anuales. Ambos grupos son partidarios de los contenedores en superficie.

Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Lourdes Acevedo, señaló que lo que está en cuestión en realidad es el coste que conllevan los soterrados y apuntó que los que están en superficie no son accesibles para todas las personas. Por último, dijo que la consulta es necesaria porque atañe a toda la ciudadanía.