Astigarraga - EAJ/PNV de Astigarraga, en una nota enviada ayer a los medios, califica de “innecesario y capcioso” el estudio que el Gobierno municipal de EH Bildu va a llevar a cabo sobre la recogida de residuos en los polígonos industriales. El partido jeltzale advierte de que el objetivo real de este estudio es volver al puerta a puerta en los polígonos y adjudicarle el servicio a Garbitania.

Tal y como recogen en su escrito, Garbitania es la empresa pública que realizó la recogida puerta a puerta en Astigarraga entre 2013 y 2016, “por imposición de EH Bildu”. El PNV cambió el sistema e implantó los contenedores para cumplir el resultado de la consulta ciudadana. “Aunque EH Bildu dice que va a respetar la consulta, este es el primer paso en contra de la decisión de la ciudadanía”, critica el grupo municipal jeltzale.

“EH Bildu impuso el puerta a puerta en Astigarraga y también a Garbitania. Compró 121.000 euros en acciones para hacer realidad el capricho del puerta a puerta, una recogida casi 300.000 euros más cara anualmente que mediante contenedores, con la Mancomunidad de San Marko”, aseguran. “En cuatro años de funcionamiento del puerta a puerta, EH Bildu despilfarró 1,28 millones de euros”, sentencia el PNV.

Además de cambiar el sistema de residuos, el gobierno del PNV inició los trámites para la salida de Garbitania. El Ayuntamiento de Astigarraga debía recuperar los 121.000 euros que EH Bildu invirtió en la empresa. Sin embargo, el nuevo Gobierno abertzale la ha paralizado. “La única razón para continuar en Garbitania es volver al puerta a puerta. EH Bildu comenzará por los polígonos”, advierte el equipo jeltzale. “El equipo de gobierno está vendiendo un estudio para mejorar los servicios de recogida en los polígonos y lo que en realidad va a hacer es cambiar el sistema para continuar alimentando a Garbitania, está engañando a la ciudadanía”, señalan.