Urnieta - El Ayuntamiento de Urnieta abrió un nuevo proceso de participación en enero para decidir en qué gastar 150.000 euros que van incorporados en el presupuesto del año 2020. Los urnietarras tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas desde el 15 de enero hasta el 2 de febrero y durante ese periodo se recibieron un total de 344 cuestionarios, el mayor número de proposiciones desde que se pusieron en marcha los presupuestos participativos en 2017, con una diferencia muy significativa, además.

De hecho, en el año 2017 se recogieron 201 cuestionarios, un año más tarde fueron 157, y el año pasado 171. Con estos resultados el Ayuntamiento realiza una valoración muy positiva del proceso, y agradece a todos las aportaciones realizadas.

De los 344 cuestionarios, 119 de ellos se entregaron en las carpas informativas que se pusieron los días 24 y 25 de enero, que este año contaron con el aliciente de un photocall; 164, en los buzones y en las urnas que se colocaron en diferentes puntos del municipio; 26, a través de la página web del Ayuntamiento y 35, en la app para móviles.

El siguiente paso será realizar la validación de los datos. Es decir, se comprobará si las personas que han rellenado los cuestionarios están empadronadas en Urnieta y tienen más de 16 años.

Luego, los técnicos del Ayuntamiento analizarán todas las propuestas que cumplan esas dos condiciones para ver si cumplen también los demás requisitos establecidos al inicio del proceso. Entre ellos se encuentran que las propuestas sean de competencia municipal relacionadas con los siguientes ámbitos de actuación: obras, urbanismo y mantenimiento; que resulten técnica y/o económicamente viables; que no superen los 50.000 euros (IVA incluido) para su ejecución; que justifiquen su sostenibilidad económica y financiera; que primen el interés general y el bien común de toda la ciudadanía residente en el municipio de Urnieta sobre los intereses particulares y que garanticen el equilibrio entre diferentes barrios del municipio.

Después, los técnicos, en función de dichos criterios, priorizarán las diferentes propuestas y decidirán qué inversiones se llevarán a cabo.

Finalmente, se convocará una reunión abierta para comunicar a la ciudadanía las propuestas elegidas y se ofrecerán los detalles y los razonamientos del porqué se han elegido esas actuaciones y no otras.