Astigarraga - En la actualidad, los estudiantes de Astigarraga al cumplir los doce años deben continuar su educación obligatoria en Martutene (Donostia) o Hernani. El Gobierno Vasco manifiesta su intención de construir la ESO en Astigarraga, no obstante el movimiento DBH Orain lamenta que aún no ha tomado un compromiso firme en cuanto a los plazos ni a la inversión. Con el fin de hacer llegar al Departamento de Educación la necesidad que existe en la localidad de contar con un instituto público, se han organizado varias acciones.

La primera de esas acciones es llevar a cabo una matriculación simbólica, puesto que entre el 27 de enero y el 7 de febrero está abierto el plazo de matriculación en la CAV. "Aprovechando esto, hemos organizado en Astigarraga un simulacro de matriculación de los alumnos y alumnas a los que les gustaría matricularse en la ESO", señalan los impulsores de estas iniciativas. Por lo tanto, quieren animar a las familias con alumnado de esta edad, que dentro de este plazo, rellenen la hoja de matrícula preparada y la entreguen en el polideportivo, en la secretaría de la escuela o en la tienda Merke Azoka, donde también estarán las hojas de cumplimentación. Después, el 12 de febrero las matrículas recogidas se trasladarán a la Delegación de Educación del Gobierno Vasco.

Además, el 29 de marzo organizarán una cadena humana para conectar la Herri Eskola con el terreno en el que se construirá el instituto de la ESO. La inscripción para participar en la misma se abrirá el próximo 25 de febrero.

Por último, se están reuniendo con agentes y asociaciones del pueblo para mostrar que su reivindicación tiene mucha fuerza y apoyo.

Según explican, el Ayuntamiento tiene adquirido el terreno para la construcción del instituto de la ESO y tiene que realizar la urbanización para ponerlo a disposición del Departamento de Educación. Para ello, está a la espera de recibir el visto bueno de la Delegación.