Hernani - El pueblo de Hernani bautizó ayer el parque de juegos junto a la pista de atletismo con el nombre de la deportista hernaniarra Carmen Adarraga Elizaran. En el acto, abierto a la ciudadanía, participaron representantes del Ayuntamiento y del Consejo de Igualdad y familiares de Adarraga.

El alcalde, Xabier Lertxundi, recordó que Carmen Adarraga nació en la posguerra, al inicio del franquismo, una época muy difícil para que las mujeres destacaran fuera del ámbito doméstico. No obstante, indicó que Carmen Adarraga, hizo frente a esos obstáculos.

Su hijo, Tito Irazusta, subrayó la gran trabajadora que fue su madre que estudió Magisterio, regentó una tienda de ultramarinos y también se dedicó a la administración de la chocolatería y pastelería Adarraga.

Asimismo, apuntó que su madre nació en el seno de una familia muy deportista y que ella fue capitana de la selección de baloncesto, balonmano y hockey. "En Hernani se creó antes el equipo de baloncesto femenino que el masculino", apostilló.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Igualdad, Ixiar Pagoaga, recordó que ya en 2014 se recuperó el nombre de la calle Andre Kale. No obstante, señaló que se trata de un nombre genérico y que el de Carmen Adarraga es el primer nombre propio que rescatan. Al finalizar el acto se destapó un tótem con la imagen de la deportista. - A.M.