Astigarraga - El Ayuntamiento de Astigarraga comunica que en febrero comenzarán las obras de urbanización de Emakumeon Plaza. La ejecución ha sido adjudicada a la empresa Sasoi Eraikuntzak SL y la inversión supera ligeramente los 850.000 euros. La duración de los trabajos será de siete meses.

Dentro del proyecto, se llevará a cabo la urbanización superficial de la plaza y del tramo más degradado de la calle Tomás Alba. Por un lado, se igualarán todas las cotas para mejorar las condiciones de accesibilidad. Por otro, se creará una nueva red de recogida de aguas pluviales.

Además, se levantará una zona cubierta, donde habrá un escenario y un gran mural de vidrio con imágenes de mujeres en la parte trasera. La fotógrafa Nagore Legarreta junto con grupos y mujeres del pueblo trabajarán en el diseño del mural.

"El objetivo de estos trabajos es recuperar un espacio público degradado, sin carácter, convirtiéndolo en una zona peatonal, y a su vez, en un espacio conmemorativo que conectará con la actividad comercial y de ocio", explican desde el Ayuntamiento.

Además de la completa renovación de Emakumeon Plaza, las tres plazas que la rodean (Sagardo Plaza, Joseba Barandiaran Plaza y Pentágono) se concentrarán en un eje peatonal.

Reuniones Para dar información de primera mano, el Consistorio celebró ayer una reunión con los vecinos y hoy, a las 15.00 horas frente al gazteleku, hará lo propio con los comerciantes. - A.M.