Hernani - Acaba de arrancar la temporada de txotx y el número de visitantes aumenta en pueblos como Hernani durante estos meses. Por ello, el Ayuntamiento de la localidad tiene prevista una serie de medidas, adoptadas por consenso en la Mesa del Txotx, que se aplicarán desde mediados de febrero a finales de abril. Entre ellas, caben destacar los refuerzos de la limpieza viaria, la seguridad y el transporte, entre otros.

En lo que a la limpieza se refiere, el Ayuntamiento intensificará el servicio durante la temporada de sidrerías. Habrá más baños públicos en las calles y este año, además de los habituales, se pondrá uno en el polígono Ibaiondo, donde aparcan los autobuses. Además, se reforzará la plantilla del servicio de limpieza.

Por otro lado, la Policía Municipal doblará los turnos los fines de semana. La Ertzaintza, por su parte se encargará de controlar las paradas de autobús y las de tren y las zonas del municipio que se encuentran fuera del casco histórico.

También tendrá continuidad el punto de seguridad e información ubicado en Gudarien Plaza y que gestiona la Policía Municipal. "Será el tercer año que se coloque y la valoración es muy positiva, porque ayuda a acercar el servicio de la Policía Municipal al centro del pueblo", señalan desde el Consistorio. Estará abierto todos los sábados, de 18.00 a 5.00 horas.

Además, este año se continuará con la persecución de las personas que orinan en la calle. Orinar en la vía está multado con 200 euros, 60 euros si se paga al momento. El año pasado se pusieron 266 sanciones.

Transporte El autobús urbano seguirá, como el año pasado, haciendo el recorrido por las sidrerías desde el viernes por la noche hasta el domingo al mediodía para evitar el uso del coche privado. El horario del Hiribusa se puede consultar en la web del Ayuntamiento (hernani.eus) en la sección de Noticias.

Asimismo, el servicio de taxis también se ha reforzado con un acuerdo con los taxistas de las comarcas de Buruntzaldea y Oarsoaldea. En consecuencia, las noches del sábado durante marzo habrá una veintena de taxis disponibles.

Por último, el Ayuntamiento de Hernani reforzará la campaña de sensibilización contra la violencia machista. Se ha actualizado la formación a los trabajadores de la hostelería en torno al protocolo de actuación en caso de detectar una agresión sexual.

También se mantiene el acuerdo de no sacar bebida en vasos de cristal a partir de las 18.00 horas y en respetar los horarios de cierre.