LASARTE-ORIA - En breve, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria convocará una consulta ciudadana con el objeto de decidir el sistema de contenedores que se utilizarán en el conjunto de la localidad: soterrados o en superficie.

Con el fin de que este proceso sea lo más participativo posible, el Ayuntamiento ha abierto un plazo para que la ciudadanía pueda presentar sus propuestas e ideas sobre las condiciones de la consulta, incluso la pregunta que quieren que se plantee en el referendo. El plazo para hacer llegar las proposiciones finaliza el 30 de enero.

La ciudadanía cuenta con tres formas de hacer llegar sus planteamientos: por escrito a través de la presentación de un documento en el Registro Municipal, por vía telemática en el apartado de Participación Ciudadana de la web municipal o mediante un correo electrónico a la dirección partehartzea@lasarte-oria.eus.

Según explican desde el Consistorio, “el Ayuntamiento ha valorado como necesaria la realización de una consulta popular, con todas las garantías y carácter refrendario, para tomar la decisión sobre el modelo de gestión de la recogida de los residuos urbanos”.

En este sentido, aclaran que lo que se va a decidir es el modelo de contenedores y no si la recogida se debe llevar a cabo a través de contenedores o de algún otro sistema, como por ejemplo el conocido como puerta a puerta.

Así pues, el objetivo de la consulta es que la ciudadanía de LasarteOria participe en la toma de decisión del modelo a aprobar para el futuro. No obstante, la celebración de dicha consulta debe ser aprobada por el Consejo de Ministros y Ministras del Estado. Para ello, el Pleno municipal debe aprobar una petición donde se recoja tanto la pregunta que se realizará como las condiciones en que se celebrará dicha consulta. Está previsto que este punto se vote en el orden del día de la próxima sesión plenaria que se celebrará el 10 de febrero.

El equipo de gobierno no ha adelantado en qué fecha aproximada se llevará a cabo la votación. “En el pleno de febrero aprobaremos las condiciones y la pregunta de la consulta. Con ello, haremos la solicitud al Gobierno de España para la consulta, por lo que dependemos del tiempo que tarden en darnos el visto bueno”, aclaran desde el Gabinete de Alcaldía.

De hecho, en un primer momento se anunció que la consulta se iba a celebrar en noviembre. Ante el retraso de la consulta, el portavoz del PNV, Jon Antxordoki, preguntó en el pleno de enero si la consulta seguía siendo prioritaria para el equipo de gobierno.

A este respecto, Lourdes Acevedo, que a finales del año pasado desempeñó el cargo de alcaldesa en funciones, explicó que cuando propusieron la fecha de la consulta desconocían que se iban a celebrar unas segundas elecciones generales y que el hecho de que en el Estado no se hubiera formado Gobierno antes había retrasado el referendo local.

Además, en un primer momento se había descartado hacer partícipe a la ciudadanía en la elección de las condiciones y de la pregunta, pero al contar con más tiempo se decidió ampliar su participación también en esta área, hecho que aplaudieron los jeltzales. Por su parte, la edil de Participación Ciudadana, Nagore Durán, señaló que habían querido hacer un proceso lo más participativo posible.

Para el Consistorio, la toma de la decisión entre los depósitos soterrados o en superficie es de vital importancia, porque la adecuación del sistema de recogida supondrá una importante inversión. Ante este panorama, con el fin de que la ciudadanía tuviera información de primera mano, en otoño se organizaron ocho charlas en los barrios.