Hernani - Recientemente se presentó en Iturola de Hernani, el punto de encuentro de experiencias económicas basadas en la innovación, Beterri Errotuz, una empresa de inserción laboral sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es dar una oportunidad laboral a las personas en riesgo de exclusión que hay en la comarca de Beterri-Buruntza.

La idea se empezó a gestar en 2017 y ahora se puede ver el resultado del trabajo en común entre los Ayuntamientos de Beterri-Buruntza y la asociación para la inserción social Erroak Sartu.

Los Ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil son los promotores principales de esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Lanbide y La Caixa.

Según explican desde el Ayuntamiento de Hernani, la empresa de inserción recién creada ofrece servicios que las administraciones públicas normalmente suelen contratar. Por ejemplo, servicios medioambientales, instalación de mobiliario urbano, mantenimiento de parques, señalización de vías públicas, montaje de escenarios, pintura, colocación de carteles, buzoneos? Además, también ofrecerá servicio a las empresas de la comarca que lo soliciten.

Beterri Errotuz comenzó su andadura en el mes de julio, con el proyecto Sagarberritu, cuyo principal objetivo es fomentar la reutilización de las botellas de sidra. Actualmente, la empresa tiene seis puestos de trabajo y una facturación de 70.000 euros. Se prevé que en 2021 tenga doce puestos.

Según los datos que se extrajeron en el año 2018, en la comarca Beterri-Buruntza se producen casi 1,85 millones de botellas de sidra y un 22% no se reciclan; es decir, quedan fuera del ciclo de la reutilización.

A través de Sagarberritu, cuando se llevan a cabo actividades de degustación de sidra se ponen las cajas vacías de donde se han extraído las botellas de sidra, para que según se vayan consumiendo las botellas, estas se vuelvan a depositar en ellas.

Esas cajas se llevan a una empresa ubicada en Astigarraga que se encarga de limpiarlas para poder devolverlas al mercado. Los ciudadanos pueden recoger en el garbigune también cajas de sidra vacías para participar en el proyecto.