Astigarraga - En el último pleno celebrado en el ayuntamiento de Astigarraga se aprobaron definitivamente los presupuestos municipales con los votos a favor del equipo de gobierno de EH Bildu, la abstención del PSE-EE y la oposición de EAJ/PNV.

El montante para el año 2020 será de casi 9,3 millones de euros, un 4% superior al de 2019. Con este presupuesto el Ayuntamiento pretende abordar y reforzar las mejoras en los barrios y el medio rural, adecuar las instalaciones deportivas y educativas, fomentar la cultura y el euskera y potenciar la igualdad, el empleo, el comercio, el medio ambiente y el sector primario.

El Gobierno municipal valoró positivamente la abstención del edil socialista y agradeció su actitud. En este sentido, aseguró que seguirá trabajando para aprobar los presupuestos municipales en los próximos años con el apoyo de todos los grupos municipales.

Por otro lado, el plan estratégico de subvenciones de los próximos tres años también fue aprobado provisionalmente. El Ayuntamiento prevé repartir 495.000 euros anuales entre 26 grupos locales. Así, el Gobierno municipal quiere impulsar el turismo, la educación, el medio ambiente, la juventud, la situación del euskera, el comercio, el deporte, la cultura, la igualdad y los servicios sociales de la localidad.

En cuanto a las subvenciones de libre competencia, se prevé conceder 266.200 euros anuales. Estas subvenciones se destinarán, entre otras cosas, a incrementar y aumentar el conocimiento del euskera de la ciudadanía de Astigarraga, a impulsar el alquiler social, o a ofrecer una beca para la investigación y publicar las vidas de mujeres significativas de la localidad.

Un tercer punto del pleno fue la formalización de la escritura de la obra del edificio de la nueva casa de cultura con la empresa Britac Proyectos SL. Así, el edificio se inscribirá en el registro de la propiedad y se dará de alta en el inventario de bienes del Ayuntamiento de Astigarraga. Además, el Consistorio también está trabajando otros aspectos, pronto se pondrán en marcha los concursos para la instalación y equipamiento interior; y el nombre de la casa de cultura se elegirá en enero entre las propuestas enviadas por los vecinos.

El Gobierno Municipal prevé que todo esté finalizado y en condiciones de ser inaugurado en torno a junio.

A continuación del pleno, se celebró la Junta de Gobierno en la que se aprobaron las dos primeras fases de la obra de Emakumeon Plaza y la adjudicación de las mejoras en la climatización del polideportivo.