- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se reunió ayer en Hondarribia con el alcalde Txomin Sagarzazu, con el objetivo de compartir las líneas de trabajo de la Diputación y el Ayuntamiento en lo que concierne a los principales proyectos de futuro de la ciudad. La reunión se celebró en el marco del programa foral Etorkizuna Eraikiz, en virtud del cual se están manteniendo encuentros municipio a municipio para conocer y compartir las principales iniciativas que se están desarrollando en el conjunto del territorio.

Olano y Sagarzazu también analizaron durante su encuentro los resultados del proceso de aportaciones que arrancó el 24 de noviembre del año pasado con la instalación de la cápsula de Etorkizuna Eraikiz en la calle San Pedro. El diputado general explicó ayer que, tras dos años de pandemia, resulta "especialmente necesario" escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger sus necesidades, valores y propuestas.

En Hondarribia, este proceso de escucha se saldó con 92 aportaciones que los ciudadanos realizaron por escrito en la misma cápsula. Tras analizar las propuestas, desde la Diputación han detectado las tres principales preocupaciones de los Hondarribiarras: la situación de la juventud, la mejora de las infraestructuras locales y la movilidad.

En cuanto a los proyectos actualmente en desarrollo, el alcalde Sagarzazu le trasladó a Olano los pasos que el Consistorio está dando para la completar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, un documento que se lleva trabajando desde el 23 de julio del año pasado y que conlleva "una tramitación muy compleja".

A pesar de que se trata de un proceso largo, el primer edil destacó el desarrollo del Plan General como "una herramienta para trabajar y hacer realidad el futuro del municipio". En ese sentido, Sagarzazu aseguró que el Gobierno local está trabajando "con todos los grupos políticos y agentes" de la ciudad para que el documento redunde en beneficio de los hondarribiarras.

Por su parte, Olano valoró de forma positiva la apuesta que el Ayuntamiento está realizando para impulsar la actividad económica en el municipio, en referencia a la previsión de destinar el ámbito de Zubieta a actividad económica, un proyecto que está siendo estudiado en profundidad por parte de la red de parques tecnológicos de Euskadi. l