espués de dos meses de trámites a contrarreloj, el Pleno de Hondarribia aprobó este miércoles de forma definitiva la compra del castillo de San Telmo por un importe de 3,5 millones de euros. La oportunidad de adquirir el inmueble, de marcado valor histórico, se le presentó al Consistorio casi de imprevisto cuando los propietarios del castillo acordaron su venta con otro agente privado. El Ayuntamiento ha ejercido así el derecho de tanteo, que permite a las administraciones públicas la adquisición preferente de edificios históricos cuando dos particulares formalizan un contrato de compraventa referente a un inmueble con valor patrimonial o de potencial interés público.

A pesar de las dificultades que esta situación le ha presentado al Consistorio, pues el ejercicio de este derecho de adquisición preferente requiere de gestiones con poco margen temporal, la unanimidad que la compra ha suscitado entre los grupos municipales hondarribiarras ha permitido al Ayuntamiento actuar con mucha celeridad.

En ese sentido, la sesión plenaria extraordinaria en la que la Corporación acordó ayer la compra de San Telmo de forma definitiva apenas duró un cuarto de hora, y la única votación se saldo con los votos a favor de los cuatro grupos municipales: PNV, Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, recordaba ayer la fugaz sucesión de trámites a los que la administración local ha tenido que enfrentarse y recalcó que el Ayuntamiento ha trabajado “con celeridad, dando los pasos necesarios”. En ese sentido, el Pleno extraordinario de ayer llegaba solo 24 horas después de que se publicase el Boletín Oficial de Gipuzkoa en el que se daba luz verde a que el Ayuntamiento de Hondarribia hiciera uso de los 3,5 millones de euros reservados para la compra del castillo en el Pleno del pasado 11 de marzo.

Tras unas semanas intensas, la adquisición de San Telmo es inminente y, por ello, Sagarzazu quiso extender su agradecimiento “a todos los partidos políticos” por haber trabajado activamente para que la compra saliera adelante y a los técnicos municipales por haber completado el proceso administrativo con un margen de tiempo muy ajustado.