- El procedimiento para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Irun de cara a incorporar el traslado de las pistas deportivas Plaiaundi está muy avanzado y tras presentarse en el Consejo Asesor de Planeamiento este mes de abril irá a Pleno para su aprobación inicial. Así, lo anunció a finales de la semana pasada el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, que aseguró que durante los últimos meses se ha trabajo por "mejorar ampliamente los usos previstos" para la zona, aumentando las zonas verdes.

El área de Urbanismo de Irun ha venido trabajando sobre plano en un ámbito que alcanza los 163.000 metros cuadrados situados al sur de la ciudad, entre los barrios de Larreaundi, Lapice y Oinaurre. Entre las características más destacadas del planteamiento que realiza el área destaca la vocación de sostenibilidad medioambiental, que se ha buscado haciendo la ordenación más compacta y con más mezcla de usos (residencial, laboral, comercial...).

En ese sentido, se han ampliado las zonas verdes de Txenperenea con un gran parque lineal que conectaría Alai Txoko con la arboleda de Egiluze y la calle Berio, lo que daría continuidad a la trama urbana potenciando el espacio peatonal y las vías ciclistas. Igualmente la ordenación contempla la posibilidad de crear nuevos equipamientos deportivos, escolares o sociales que puedan dar servicio al barrio y las zonas colindantes.

Otro de los elementos más relevantes de la ordenación es el traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi a este ámbito. Con una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, las pistas se ubicarán en la zona más llana del entorno, de forma que permita pasar el parque lineal al norte del equipamiento y el vial principal al sur.

El planteamiento del área de Urbanismo también permite el desarrollo de una importante dotación residencial para el barrio. Se dibuja para ello un parque de vivienda en el que al menos un 75% tendrán que ser de protección pública.

La futura ordenación de Txenperenea no es el único tema relevante que se trató en el Consejo Asesor de Planeamiento de la semana pasada, en el que también se habló de la modificación del Plan General en el entorno de la estación ferroviaria de Irun, cuyo planteamiento se va a compartir con Adif, ETS y Aviación Civil, así como del Plan Especial de Olaberria, que ha salido a exposición pública.