- La Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial de Irun han ido trabajando a lo largo de los últimos meses en lo preparativos necesarios para la celebración del Alarde tradicional, tal y como lo han hecho en los últimos dos años. Pero este 2022 la novedad es que, por fin, la pandemia parece haber dado pasos atrás y tras los últimos acontecimientos y la relajación de las medidas sanitarias relacionadas con el coronavirus, la organización del desfile anunció ayer que "todo parece indicar que este próximo 30 de junio, si las condiciones sanitarias lo permiten, las calles de Irun volverán a vibrar al son" de las marchas del Alarde.

Así, la organización del desfile hizo ayer públicos a través de una nota sus planes para los próximos meses, dirigidos a que todo esté a punto para la gran celebración del desfile que marca el 500 aniversario de la batalla de San Marcial. En el escrito, las Juntas de Mandos y del Alarde explican que vienen realizando las gestiones oportunas para que esto ocurra desde el inicio de curso el pasado mes de octubre con el objetivo de que, "en el caso de que llegara el momento de dar los últimos retoques, estuviera todo encaminado".

Ahora, serían precisamente esos últimos retoques lo que faltaría por rematar, entre los que destacan dos grandes hitos. En primer lugar estarían las elecciones de las cantineras de las compañías del desfile. Como suele ser habitual, la primera en ser elegida será la de la Escolta de Caballería, cuya designación será el sábado 7 de mayo. Todas las irundarras interesadas pueden presentar su candidatura hasta el 15 de abril en el bar Manolo (c/ Mayor, 13) metiendo en un sobre una fotografía, en DNI y el empadronamiento de la aspirante.

La siguiente compañía en elegir a su cantinera será Artillería un día después, el 8 de mayo. El día 12 harán lo propio Ventas, Uranzu y Santiago. A continuación, Behobia, San Miguel, Olaberria, Ama Shantalen, Meaka, Lapice y Anaka designarán a las suyas el 13 de mayo, mientras que el día 14 lo harán Azken Portu y Belaskoenea y el día 15 Bidasoa. Las últimas compañías en celebrar sus elecciones serán Real Unión (19 de mayo), Buenos Amigos (20 de mayo) y la Tamborrada y la Banda (21 de mayo).

El segundo gran hito que precede al propio desfile del 30 de junio es el Alardealdia, el gran evento que la organización suele celebrar el último domingo de mayo y que congrega a miles de irundarras con el objetivo de calentar los motores de las festividades, pero también de recaudar fondos para financiar el propio Alarde tradicional, que carece de apoyo económico de administraciones públicas.

Este año el Alardealdia celebra su vigesimosegunda edición, que tendrá lugar el 29 de mayo. Una de las iniciativas que vuelve de otros años dentro de la fiesta del Alardealdia será la venta de rifas para entrar en el sorteo de unas 50 comidas o cenas en establecimientos hosteleros del Bidasoa.

En esta ocasión, 48 bares y restaurantes van a colaborar en la iniciativa y los tiques ya se pueden adquirir al precio de un euro en los establecimientos habituales. El sorteo tendrá lugar el mismo 29 de mayo, durante la comida del Alardealdia en Ficoba. Tras dos años de pandemia, la organización ha agradecido su confianza a los establecimientos que siguen colaborando con la iniciativa.

Para finalizar, las Juntas de Mandos y del Alarde adelantaron que próximamente se darán más detalles de los actos extraordinarios previstos con motivo del 500 aniversario de la batalla de San Marcial.

La primera compañía en elegir a su cantinera será la Escolta de Caballería el 7 de mayo y las elecciones seguirán hasta el 21 de mayo