a asociación de vecinos de Arkoll ha denunciado esta semana públicamente el "abandono que presenta el barrio" por parte del Ayuntamiento de Hondarribia. Desde la entidad aseguran que los residentes "ya están hartos" del largo historial de "promesas vacías y tareas pendientes" que el Consistorio tiene con el barrio.

Así, la asociación recuerda que las normas subsidiarias de ordenación urbana de Hondarribia de 1996 ya indicaban la necesidad de acometer urgentemente infraestructuras básicas para Arkoll, una deuda que 25 años después "no se ha materializado en nada". Esa carencia de servicios mínimos por falta de inversión municipal ha propiciado, según relatan desde la entidad, la degradación "insostenible" de la zona.

Enumerando los principales problemas, los responsables de la entidad explican que Arkoll no cuenta con redes de saneamiento, ni pluviales ni fecales, "con vertidos domésticos fuera de control y escorrentías libres que agravan los desprendimientos". El barrio tampoco cuenta con andenes peatonales, lo que supone un "grave peligro" para los peatones, que deben convivir con los vehículos en una misma plataforma sin diferenciar espacios. Por último, la asociación denuncia también la escasa iluminación pública, que agrava los peligros.

Continuando con el relato, desde la asociación mencionaron el compromiso político que desde el Ayuntamiento expresaron hace algunos años para acometer las redes de saneamiento de Arkoll, que sin embargo se quedó en "otra promesa vacía que no se materializó, dejando a los vecinos en la estacada".

Debido a la inquietud por la situación, la asociación de vecinos de Arkoll se constituyó a principios de 2021 y durante los primeros contactos con el Consistorio "todo fueron buenas palabras", según dicen desde la asociación, llegando incluso a recibir promesas como la creación de un equipo de trabajo y la intención de solucionar los problemas "a corto plazo".

No obstante, la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia volvió a retrasar las actuaciones en el barrio. Desde la entidad aseguran que las intenciones actuales del Ayuntamiento pasan por canalizar las soluciones que requiere Arkoll en el próximo Plan General, pero los vecinos consideran que "después de todas estas décadas no se puede marear más la perdiz" y piden que las obras comiencen "ya, sin demora ni excusas".

Ahora, tras haber dejado que pase algo de tiempo después de realizar aportaciones al Plan General, la asociación busca reunirse nuevamente con el Ayuntamiento desde principios de año, pero "los últimos contactos demuestran que no hay interés ni voluntad por parte del equipo de Gobierno". Por todo ello, los vecinos de Arkoll piden actuaciones urgentes para responder a las necesidades del barrio, "hartos de ver cada año inversiones en otras zonas y gastos superfluos".

La entidad remarca la falta de redes de saneamiento, andenes peatonales y una iluminación adecuada en todo el barrio de Arkoll