- De forma paralela a la reurbanización de Donostia kalea, el Consistorio de Hondarribia ha dado arranque a los trabajos de mejora de Kosta kalea en el marco del proyecto Hondarribia kalez kale hobetzen. La actuación busca reforzar el protagonismo de los peatones y los ciclistas en el entorno de Kosta, mejorando la seguridad para los viandantes y mejorando la interconexión de la malla ciclable de la ciudad.

El edil Gonzalo Carrión resumió ayer las claves de los trabajos, que principalmente consistirán en el estrechamiento de la calzada para disminuir la velocidad de tránsito de los vehículos a motor, la creación de pasos peatonales en plataforma y el uso de pasos berlineses para consolidar Kosta como una zona de bajas velocidades.

En consecuencia, se ampliará el espacio disponible para peatones y se mejorará sustancialmente la accesibilidad de la calle. Al mismo tiempo, durante la reurbanización se va a renovar la iluminación de la vía, utilizando luminarias de tecnología led de bajo consumo.

En ese sentido, el concejal de Movilidad hondarribiarra, Juan Luis Silanes, destacó que la filosofía subyacente de la actuación pretende que se deje de concebir a Kosta kalea como "una carretera de paso" para que pase a ser "una zona residencial y estancial".

Asimismo, Silanes recordó que el proyecto de reurbanización de Kosta es fruto de un importante proceso de participación ciudadana en el que el departamento de Movilidad ha trabajado durante cinco meses junto a los vecinos del entorno y diversos agentes. Así, a lo largo de una serie de sesiones participativas se acordaron varios criterios que los técnicos han usado como base a la hora de redactar el proyecto.

Esas características acordadas pasaban por la priorización del uso residencial para Kosta kalea, primando los intereses de los peatones y los ciclistas, así como su seguridad. Además, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de que el transporte público siga dando servicio en Kosta.

El presupuesto para la reurbanización de Kosta es de 405.351 euros y los trabajos se desarrollarán a lo largo de los próximos seis meses.