- El Pleno de Hondarribia ha aprobado esta semana de forma unánime llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para proceder a la adquisición del castillo de San Telmo, un inmueble catalogado como patrimonio histórico de la localidad y situado en las inmediaciones del puerto refugio, en un acantilado sobre la bahía de Higuer.

En detalle, el Ayuntamiento se dispone a analizar si ejerce el derecho de tanteo, un mecanismo jurídico por el que un tercero puede acceder de forma prioritaria a la compra de un bien que ya fuese objeto de un proceso de compraventa entre dos particulares, siempre que esté dispuesto a igualar las condiciones de adquisición del anterior interesado.

Las administraciones públicas pueden hacer uso de este derecho cuando un contrato entre dos privados hace referencia a un bien de interés cultural, como es en este caso el castillo de San Telmo. Según ha explicado el alcalde Txomin Sagarzazu en los últimos días, el Consistorio hondarribiarra ha recibido recientemente un aviso por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüistica del Gobierno Vasco de que iba a producirse una transacción de estas características, lo que ha activado la posibilidad de que la administración local adquiera el edificio, que es lo que el Pleno ha acordado estudiar.

Durante la sesión plenaria del mes de febrero que se celebró durante la tarde del jueves, la Corporación también acordó rebautizar una plaza de Mendelu como Verónica Urkiola Lekuona plaza y varias mociones de los grupos políticos. También se aprobó, con los votos a favor del PNV, abstención del PSE y rechazo de Abotsanitz y EH Bildu, instar al departamento de Sanidad a que informe sobre las obras del Hospital comarcal en cuanto se cierren las conversaciones con el personal sanitario.