- Como ciudad de más de 50.000 habitantes, Irun tendrá en 2023 la obligación legal de contar con una zona de bajas emisiones en su centro urbano. Aunque la extensión concreta de ese ámbito, en el que se limitará drásticamente el tráfico de vehículos privados, la debe definir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la localidad, que sigue a día de hoy en proceso de redacción, el Gobierno municipal presentó ayer públicamente el que será el primer paso para la transformación del centro del municipio: la reurbanización del entorno de las calles Legia, Fueros y Berrotaran.

Como explicó el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, el Gobierno local ha querido adelantarse a los requerimientos que plantea la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica yendo "al tope" con la actuación que se plantea en las inmediaciones de la plaza Jenaro Etxeandia, sacando "todo el tráfico" de estas calles con sendas peatonalizaciones. La filosofía del Ayuntamiento para este proyecto pasa por "priorizar la movilidad peatonal y evitar tráficos de paso".

En ese mismo sentido, la delegada de Obras, Cristina Laborda, hizo hincapié en cómo la actuación mejorará también la configuración urbanística de estas calles, que actualmente cuentan "con aceras estrechas" a causa de la calzada y las plazas de aparcamiento existentes. El proyecto busca además introducir más zonas verdes y arbolado en el entorno, así como nuevos elementos de mobiliario urbano.

La eliminación de estas tres vías de circulación conllevará algún cambio puntual para facilitar el tráfico, como el cambio de sentido en la calle Beraketa. En ese mismo sentido, desaparecerán del entorno un total de 54 plazas de aparcamiento, que el Gobierno pretende compensar transformando otras 57 de las calles colindantes en plazas de estacionamiento para residentes.

Tras la presentación pública, se ha abierto un plazo para presentar aportaciones hasta el 18 de febrero. Una vez finalizado, Laborda adelantó que la licitación de la ejecución de las obras podría llegar sobre marzo o abril y que se prevé que los trabajos arranquen este mismo año.