- El martes a las 19.00 horas se inaugurará en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe un mural colectivo a ganchillo sobre las Mujeres y el Mar, elaborado por un grupo de vecinas de Trintxerpe y San Pedro. La obra estará expuesta en la tenencia alrededor de un mes.

Se trata de un proyecto colectivo, dentro de la iniciativa Auzoa Ehunduz (Tejiendo el barrio) con un propósito reivindicativo: reforzar vínculos afectivos entre vecinas de distintas edades y poner en valor historias de mujeres de Pasaia. En esta ocasión, se ha dado un paso más y se ha tratado de utilizar la creatividad y el arte con dicho fin reivindicativo que se logra al tejer juntas.

De hecho, durante dos meses este grupo de mujeres se ha reunido con apoyo de la ONG Adinkide y la profesional de Lalocadelacasa para tejer historias de mujeres ligadas al mar.

Para ello se llevaron a cabo unos encuentros, en los que las participantes compartieron experiencias, anécdotas, historias de mujeres conocidas del barrio y las suyas propias. Así, el mural se ha construido a través de un relato compartido sobre la fuerza y el trabajo ligado al mar de mujeres, como el de las zamalaris, bateleras, rederas, clasificadoras de bacalao y vendedoras de anchoas, como Águeda de la calle Pescadería, que llevaba en su cabeza la cesta con anchoas para vender.

Según señalan las impulsoras de este proyecto, “a lo largo de la historia, se ha reconocido mucho el trabajo de los pescadores, pero estos trabajos de las mujeres han quedado en un segundo plano, y a través de estos cuadraditos de ganchillo tejidos en equipo, hemos querido poner en valor y unir esas historias con diferentes hilos, colores y texturas; piezas tejidas con manos aprendizas y expertas que se han enseñado mutuamente y se han ilusionado en un proyecto”.