El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha anunciado que la localidad guipuzcoana celebrará sus carnavales adaptados a la situación sanitaria. Se trata de una decisión adoptada en coordinación con las comparsas y el resto de entidades organizadoras.

Según han explicado desde el Consistorio irundarra, este año regresará un programa de actividades que, si bien tiene previsto "ir recuperando el aspecto de ediciones pasadas", tendrá "muy en cuenta" la situación de pandemia y adaptará sus actividades.

El programa arrancará el fin de semana del 19-20 de febrero con el desfile de Caldereros el sábado e Iñudes y Artzaiak el domingo. En cualquier caso, y antes de avanzar hacia el cierre del programa, el área de Cultura está pendiente de las nuevas decisiones y medidas que se puedan adoptar en la reunión del LABI prevista para este viernes, y que puedan generar cambios de última hora.

La delegada Juncal Eizaguirre ha señalado que desde el Ayuntamiento quieren "por encima de todo adaptar, por responsabilidad, lo más posible los carnavales con todas las precauciones y cautela que la situación requiere, y al mismo tiempo transmitir ilusión y esperanza para un futuro que ójala lo antes posible nos devuelva el Carnaval que todos recordamos".

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a todas las comparsas "que llevan meses trabajando en una fecha marcada en sus calendarios". "Sabemos que no es fácil preparar algo así en este contexto. De ahí que tenga más valor la contribución que hacen con su labor", ha concluido.