- El servicio del área de Juventud Gazteartean de Irun estrenó ayer su nuevo portal web con el objetivo de estar más cerca que nunca de la juventud irundarra, acercando todos los contenidos que se ofrecen desde la institución a la ciudadanía joven en un sitio web unificado. El delegado del área, Santi Jiménez, presentó el nuevo portal acompañado por la técnica Irati Redondo, asegurando que la renovación de los recursos digitales del área era ya una necesidad, pues los anteriores "empezaban a quedar bastante obsoletos".

El responsable del área concretó que la nueva página web de Juventud (accesible en la dirección irun.org/gazteartean) persigue dos objetivos fundamentalmente: que las vías de comunicación entre Gazteartean y la juventud de Irun "sean más fluidas", de modo que los jóvenes de la ciudad se sientan más partícipes del día a día de la localidad, así como servir para canalizar las inquietudes y propuestas de los usuarios jóvenes del servicio, de cara a posibilitar la organización de actividades recogiendo aportaciones de los mismos.

Para ello, se ha buscado diluir al máximo las barreras entre el Ayuntamiento y los jóvenes, ofreciendo múltiples vías de contacto accesibles desde la web, como la posibilidad de comunicarse con personal de Juventud vía WhatsApp, además de las vías tradicionales como el correo electrónico o el teléfono de contacto.

El nuevo diseño del sitio también ha tenido en cuenta la segmentación del público objetivo al que se dirige, cuidando el lenguaje para que sea directo e inclusivo, buscando la complicidad con los jóvenes alejándose de la jerga institucional.

Por su parte, Redondo declaró que la nueva web viene a completar la estrategia comunicativa que desde el área se desarrolla en las redes sociales, que si bien permiten al personal municipal "estar en contacto directo de una forma espontánea", no cumple la misma función que un portal completo. "Sí que veíamos necesario tener una especie de casa digital que nos permita tener toda la información ordenada y actualizada", explicó la técnica.

En ese sentido, desde el área se ha apostado por una arquitectura informativa sencilla que de un primer vistazo permite acceder a toda la información dirigida a la juventud, además de a los contactos necesarios para transmitir ideas, sugerencias o propuestas al Consistorio. "El objetivo ha sido claramente huir de estructuras complejas para hacer llegar la información de la forma más directa, más natural y más clara posible", continuó Redondo, añadiendo que se ha primado lo visual frente a lo textual para adaptarse alpúblico joven.

Así, uno de los espacios principales de la web está reservado a los cinco servicios principales de Juventud: los haurtxokos, el gazteleku Martindozenea, el servicio de mediación Gazteartean Konekta, el servicio de asesoría sexual y el de información juvenil. Según Redondo, estos servicios son los que más peso tienen en la estructura informativa de la web, con apartados diferenciados en los que puede encontrarse todo lo que ofrecen y cómo acceder a ellos.

Por otro lado, el reciente reconocimiento de Irun como Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef, también tiene su propio espacio en el portal. En el apartado, puede consultarse qué implicaciones tiene el reconocimiento, los compromisos que el Consistorio tiene que cumplir para mantener el título y el documento completo del primer Plan de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad, que desglosa los ejes de actuación que están en marcha para cumplir con los objetivos propuestos por Unicef.

El diseño del nuevo sitio web de Juventud ha puesto el foco en adaptarse al público joven, con una estructura sencilla y clara de entender