l Pleno del Ayuntamiento de Irun debatirá en su sesión ordinaria de este mes de enero una modificación de la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas y veladores de cara a introducir algunos cambios en apoyo al sector hostelero. Como explicó ayer la delegada de Vía Pública, Mónica Martínez, la intención del Gobierno local con este planteamiento es el de mantener la "mano tendida a la hostelería local para afrontar las consecuencias" de la pandemia.

La propuesta prevé incorporar a la ordenanza una serie de medidas que se vienen aplicando en los últimos meses que abren oportunidades de negocio positivas a los hosteleros. Por un lado, los cambios amplían el horario de uso de las terrazas y, por otro, abren la posibilidad de instalar terrazas a establecimientos que antes no tenían oportunidad de hacerlo.

Así, el planteamiento del área de Vía Pública está compuesto por cuatro puntos clave. El primero de ellos es el adelanto del horario de instalación de las terrazas de las 10.00 horas, como permanece hasta ahora, a las 8.30 horas. La hora de retirada de estas instalaciones se mantiene como hasta el momento (23.00 horas los días laborales y 00.30 horas los viernes o vísperas de festivos). En cuanto a las mesas auxiliares, la instalación se adelanta a las 8.00 horas de lunes a viernes y a las 9.00 horas los fines de semana.

El segundo punto se refiere a las mesas auxiliares situadas contra las fachadas de los establecimientos. Antes de la pandemia, no estaba contemplada la opción de colocar asientos en estas mesas, estando destinadas al consumo de pie. La modificación de la ordenanza introduce la novedad de poder colocar un máximo de dos asientos en estos casos.

Además, la propuesta también plantea consolidar la colocación de las mesas auxiliares (mesas altas con hasta cuatro asientos) en calles con anchura superior e inferior a nueve metros como elementos de zona peatonal, instalándose en calzada con algún tipo de restricción al tráfico.

Por último, la nueva ordenanza también consolidaría la posibilidad de instalar terrazas ocupando zonas de aparcamiento, pero únicamente para aquellos establecimientos hosteleros que no cuenten con sitio suficiente para la instalación de terraza en acera, plazas u otros espacios libres.

La delegada Martínez destacaba que la iniciativa pretende ser un nuevo paso para seguir estando "cerca de la hostelería", dando al sector "el mayor número posible de facilidades para realizar su actividad". En ese sentido, la edil recordaba las ayudas directas o las exenciones en la tasa de la ocupación de la vía pública de los últimos años. Según la concejal, el Gobierno tiene previsto estudiar alguna medida similar este 2022, que se concretará en función de la evolución de la pandemia.