a participación ciudadana es uno de los ejes fundamentales sobre los que cada vez más ayuntamientos guipuzcoanos basan su gestión. El de Hondarribia ha comenzado el año entrante haciendo hincapié en la importancia de la implicación vecinal en la toma de decisiones a nivel local, con dos proyectos que buscan implicar a los hondarribiarras en la política del municipio. El primero es el referente a la reurbanización de Kosta kalea, que se está llevando adelante de la mano de los vecinos del entorno.

Pero la segunda de dichas iniciativas va dirigida a todos los hondarribiarras. Se trata del primer proceso de cuentas participativas del municipio, con el que el Gobierno local jeltzale quiere "escuchar la voz de la ciudadanía" de cara a la definición de los presupuestos de 2022. Para ello, desde el equipo de gobierno han concretado cinco proyectos que son ejecutables este mismo año y han abierto una votación online en la que puede participar cualquier hondarribiarra desde la página web del Consistorio (hondarribia.eus). El plazo para realizar las votaciones está abierto y finalizará el 30 de enero.

Así, el objetivo del proceso es seleccionar una de esas cinco ideas. Como ya anunciaron el alcalde, Txomin Sagarzazu, y la concejala de Participación Ciudadana, María Serrano, el resultado de las votaciones será vinculante para el Gobierno, que se ha comprometido a llevar a cabo el planteamiento que más apoyos reciba.

Con la intención de "no vender humo", en palabras de la propia edil Serrano, a mediados de diciembre se abrió una fase de divulgación para dar a conocer las cinco propuestas ejecutables. La primera de ellas sería la cubrición de uno de los parques infantiles de la ciudad, una petición muy repetida en los últimos años por las familias de Hondarribia. De salir esta opción, se abriría un proceso de estudio por parte de los servicios técnicos para valorar cuál es el parque más apropiado para la actuación.

Otro de los planteamientos que opta a entrar en las cuentas sería la cubrición del frontón de Amute, para hacer utilizable la instalación deportiva en cualquier época del año. La tercera idea aboga por mejorar la integración del parque de San Marcos en el centro urbano de Hondarribia, a través de varias actuaciones que mejoren su accesibilidad.

En cuarto lugar se encuentra la creación de una zona de esparcimiento canina, en línea con la tendencia al alza de tener mascotas por parte de las familias de Hondarribia. Como aseguran desde el Ayuntamiento, se trata de un proyecto cada vez más solicitado por la ciudadanía.

Por último, completa el listado la creación de una pista de pump track un circuito cerrado formado por curvas peraltadas, montículos y saltos por el que se puede recorrer con una bicicleta o patín. Su ubicación se valoraría de salir elegido el proyecto.