ntes de cada nuevo comienzo siempre es conveniente repasar y evaluar el camino recorrido. En el caso de Hondarribia, el 2021 fue un año duro, marcado por una pandemia que "ha golpeado y sigue golpeando muy fuerte" a la ciudadanía, en palabras del alcalde Txomin Sagarzazu, que ha hecho público recientemente su balance del ejercicio anterior a través de un breve audiovisual.

El primer edil comienza su vistazo a lo realizado en 2021 recordando el lema del equipo de gobierno para los presupuestos del ejercicio: Herritarrak ardatz. "En ese sentido, hay que decir que hemos intentado acercarnos a las personas que con mayor crueldad y virulencia han sufrido esta pandemia", recalca Sagarzazu, recordando que el departamento municipal de Servicios Sociales se ha volcado con ayudar a los más necesitados colaborando con agentes sociales de la ciudad y ofreciendo diversos tipos de subvenciones como las ayudas a la energía o las ayudas de emergencia social.

Otra de las claves de la gestión del Ayuntamiento fue, como subraya el alcalde, su voluntad por adaptar su oferta cultural y deportiva y desarrollarla en ámbitos seguros.

El impulso a la vivienda pública también fue uno de los temas en los que puso el foco el equipo de gobierno el año pasado. Aunque la supresión del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia dejó sin vigor al anterior convenio que la administración local tenía con Visesa, el Gobierno local pudo cerrar el año renovando el acuerdo para desarrollar el ámbito de Presa I con una promoción que contempla 66 nuevas viviendas.

En cuanto a la promoción del comercio y la hostelería local, Sagarzazu asegura que el Consistorio ha tratado de acompañar al sector durante un periodo especialmente duro para el mismo con campañas de sensibilización como Hondarribia Zu Zara, subvenciones y la exitosa campaña de bonos Euskadi Bono Denda.

De cara al futuro, el primer edil no quiso pasar por alto un proyecto relevante que se puso sobre la mesa en 2021 y "que puede suponer un cambio cualitativo en la economía" de Hondarribia: el desarrollo de un campus tecnológico en el ámbito de Zubieta. Dicho planteamiento supondrá en los próximos años una transformación "cualitativa y probablemente cuantitativa para el empleo" en la ciudad.

Como anunció el alcalde, en los próximos meses, el objetivo del Consistorio será poner en marcha proyectos e iniciativas para revitalizar Hondarribia. "Para esa recuperación es imprescindible trabajar como hasta ahora, a través tanto de la colaboración como de la participación", afirma Sagarzazu, haciendo un llamamiento a que la ciudadanía sea partícipe de las decisiones políticas locales. Como punto final, el primer edil considera que uno de los principales retos que la ciudad tendrá en los próximos años será el de la sostenibilidad, en sentido amplio.

Sagarzazu cree que el campus tecnológico de Zubieta supondrá un cambio "cualitativo y probablemente cuantitativo" para el empleo