- El Consejo General del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, ente constituido por los ayuntamientos de Hondarribia, Hendaia e Irun para cooperar en asuntos de relevancia para la comarca, se ha reunido esta semana en la casa consistorial irundarra con el ánimo de adoptar varios acuerdos importantes. Tras la lectura por parte del presidente del Consorcio, el alcalde de Irun José Antonio Santano, de las resoluciones adoptadas en los últimos meses, el Consejo validó el proyecto de presupuestos de órgano transfronterizo para 2022.

Entre las partidas principales del proyecto de cuentas, destacan algunas como las reservadas para la promoción del transporte público y la movilidad (15.600 euros), la promoción cultural (43.000 euros), la promoción del euskera (20.600 euros), la promoción y fomento del deporte (40.000 euros) y la información y promoción turística (20.500 euros).

Como principal novedad, en esta ocasión se ha incluido en el proyecto una nueva partida, la de participación ciudadana, con una cuantía de 30.000 euros. En concreto, a través de esta partida se organizarán jornadas de encuentro e intercambio entre entidades públicas, asociativas y privadas del entorno transfronterizo con competencias en materias concretas. El objetivo es abordar temas como la cultura, el ámbito social, la inclusión e igualdad o el medio ambiente y, entre todas las entidades implicadas, poner en marcha actuaciones para resolver las problemáticas detectadas.

Además, dentro de esta misma línea de actuación se va a lanzar la convocatoria de ayudas Hiruak Bat, con el objetivo de impulsar la cooperación transfronteriza. Mediante dicha convocatoria, se financiarán proyectos promovidos por asociaciones y entidades y que impliquen a las tres ciudades, en los campos del turismo, la cultura, la movilidad, la integración territorial y el campo social.

Más allá de la validación del proyecto de cuentas, el Consejo también dio cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, que se saldó con un importe total de 10,6 millones de euros.

Durante la reunión, además de los asuntos que aparecían en el orden del día se ha acordado estudiar la posibilidad de iniciar actividades en materia de igualdad y profundizar en los programas de impulso del euskera a lo largo del año 2022. También se acordó estudiar el posible uso de las instalaciones deportivas de Irun y Hondarribia por los usuarios de Hendaia mientras duren las obras de sus piscinas.

El Consorcio pretende poner el foco en la cooperación transfronteriza a través de jornadas de encuentro entre asociaciones en 2022