- El Bidasoa Atletiko Taldea presentó ayer la que será la séptima edición de la Gabonetako Krosa de Irun, una de las pruebas deportivas populares por excelencia de las navidades bidasotarras. Como hasta ahora, la carrera discurrirá por las calles del centro de Irun, en un recorrido de cinco kilómetros, y este año se celebrará el sábado 18 de diciembre.

El responsable de eventos deportivos del BAT, Iñigo Eseberri, explicó ayer en el restaurante Iñigo Lavado que, en esta ocasión, los objetivos son "que la gente lo pase bien y que corra en un ambiente festivo, fomentando al mismo tiempo la actividad física". En el aspecto deportivo, Eseberri destacó la presencia en la prueba de dos de los ganadores de ediciones anteriores de la Gabonetako Krosa: Pierre Urruti y Aitor Etxeberria, que tratarán de batir el actual récord de la prueba, de catorce minutos y 56 segundos.

Respecto a la categoría femenina también participará en la carrera Elena Silvestre, segunda clasificada de la Behobia-San Sebastián de este 2021, que además posee la mejor marca de la Gabonetako Krosa en la categoría femenina, con 17 minutos y 17 segundos. Su participación será dudosa hasta última hora debido a que se está recuperando de una lesión, como adelantó Eseberri.

En cuanto al formato, el responsable aseguró que se va a repetir la fórmula de otros años, con una carrera infantil para abrir el evento. Las inscripciones para la prueba de los más pequeños ya están cerradas tras agotarse las 500 plazas previstas. La carrera adulta suma participantes a buen ritmo, habiendo cruzado ya la barrera de las 400 inscripciones.

La Gabonetako Krosa también contará este año con un componente solidario; como es habitual en las pruebas del BAT, un euro de cada dorsal será el euro solidario, que esta vez ira a parar a la ONG Diabetes Cero. Como representante de la entidad, Ana Esgueva, madre de un niño con diabetes tipo 1, quiso agradecer su labor tanto al club como a Super Amara por el donativo y por dar a la organización la posibilidad de visibilizar la patología.

Por su parte, Maider Izaguirre habló en nombre de Super Amara, patrocinador oficial de la prueba, afirmando que para la entidad es un placer volver a colaborar con el BAT en la organización de una carrera de tanto calado social en Irun.

Las inscripciones para la prueba adulta de la Gabonetako Krosa pueden realizarse en kirolprobak.com al precio de trece euros.