- Esta semana se ha presentado públicamente la coordinadora ciudadana SOS Antxo que reclama la formación de una mesa de trabajo para poder recibir información sobre las obras de soterramiento del Topo que comenzarán próximamente.

Asimismo, exigen que no comiencen los trabajos hasta que no se haya escuchado a la ciudadanía. Para hacer valer sus reclamaciones han comenzado una recogida de firmas y han convocado una manifestación para el 11 de diciembre a las 13.00 horas desde la Alameda.

La principal afección que tendrán estas obras será el derribo del edificio del Azoka, uno de los pocos locales de los que dispone Antxo para poder desarrollar actividades socioculturales. El Ayuntamiento de Pasaia aprobó la construcción de un edificio en la plaza Biteri para albergar parte de dichas actividades. No obstante, la amplia mayoría del vecindario prefiere conservar esta plaza libre y comenzar a trabajar para ganar el edificio de las antiguas oficinas de Luzuriaga para el distrito.

Por otro lado, critican que el actual proyecto no contempla el derribo del viaducto y señalan que ETS (Eusko Trenbide Sareak) lo seguirá utilizando para transportar mercancías.

En el Pleno que se estaba celebrando simultáneamente a esta presentación, en respuesta a una moción presentada por Izquierda Unida/Ezker Anitza, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, aseguró que el viaducto se derribará, si bien esta obra se llevará a cabo a posteriori. Asimismo, afirmó que las obras no comenzarán hasta que se haya llevado a cabo un proceso informativo, similar al que tuvo lugar en Donibane sobre el saneamiento, en el que participarán técnicos de ETS y de la empresa adjudicataria del proyecto.