- A las puertas de una de las épocas del año de mayores niveles de consumo, el Ayuntamiento y los comerciantes de Hondarribia se disponen a ponen en marcha la campaña Gabonaldia 2021, con la intención de incentivar que el gasto, sobre todo el de los propios hondarribiarras pero también el de los visitantes, se quede en la ciudad.

Una buena muestra de la importancia de la iniciativa para el sector comercial hondarribiarra fue la altísima participación por parte de los comerciantes en la presentación de la campaña, una de las más multitudinarias hasta la fecha, con un total de 31 establecimientos adheridos.

El acto tuvo lugar en la calle San Pedro y durante su intervención, la concejala de Promoción Económica y Comercio, María Serrano, concretó el objetivo último de la campaña: "Vincular a los comerciantes de Hondarribia con la novedad, la diversidad, la cercanía y la calidad".

En una época en la que las grandes multinacionales copan buena parte de la atención durante la Navidad, la estrategia que pretende adoptar el comercio de Hondarribia se basa en la atención personalizada y la cercanía con sus clientes, "tratando de dar más valor", en palabras de Serrano, a los consumidores desde ese aspecto que el que pueden ofrecerles las grandes empresas.

Para ello, el Consistorio y el sector han cooperado para diseñar un conjunto de acciones dirigidas al fomento del consumo en la ciudad, comenzando por una campaña que, como explicó Serrano, "gira en torno al concepto de un calendario de adviento". Así, entre el 1 y el 25 de diciembre se podrá entrar en el sorteo de regalos de alguno de los comercios participantes.

Para poder acceder al sorteo, será necesario realizar compras en los comercios hondarribiarras. Por cada 20 euros de consumo, los clientes recibira?n una papeleta que les dara? la opcio?n de ganar uno de los premios (un regalo por cada uno de los 31 comercios participantes) que se sortearán en el evento a final de la campaña, que será el 27 de diciembre.

Ahondando en el concepto del calendario de adviento, a través de las redes sociales del Consistorio se desvelará cada día uno de los regalos del sorteo. De la misma forma, el Ayuntamiento pretende utilizar sus redes sociales para dar ideas de regalos que pueden adquirirse en el comercio de Hondarribia y para hacer hincapié en la importancia de gastar en los establecimientos de la ciudad.

Para el 27 de diciembre se ha organizado la Fiesta de la Navidad, el evento de fin de campaña en el que se realizará el sorteo de los regalos en un ambiente navideño en el que también habrá actividades para los más pequeños y "otras sorpresas", como adelantó la concejala.

Pero antes de eso, el Ayuntamiento y el sector también han querido reeditar un año más el mercado navideño, que en esta ocasión se celebrará en el frontón Jostaldi los días 11 y 12 de diciembre. Para ambas jornadas se ha preparado una intensa agenda de actividades, que cuenta con sesiones de escape room, talleres, cuentacuentos e hinchables, en el horario de apertura del mercado: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Desde la administración local han subrayado que no olvidan que la pandemia está "en pleno apogeo" y, por lo tanto, que el mercado contará "con todas las medidas de seguridad necesarias".

Desde los comerciantes, Telmo Iridoy, de Lamiarri Tatoo Studio, opinó que todos ganamos "con este tipo de iniciativas", al tiempo que agradeció el "clima de colaboración" que aprecia en Hondarribia de cara a conseguir que los vecinos consuman en la localidad.

El mercado de Navidad se celebrará en Jostaldi los días 11 y 12 de diciembre, con cuentacuentos, talleres, 'escape room' e hinchables