ubrir la distancia que separa a Hondarribia de Nairobi, la friolera de 6.000 kilómetros, a remo suena a ensoñación, a delirio. Pero es el reto que se ha marcado la ONG Harambee Afrika Elkarrekin Bai con un objetivo absolutamente loable, el de ayudar a trece mujeres keniatas a financiar sus estudios de hostelería. Y como el remo es un deporte de equipo, la entidad se ha rodeado de aliados de lujo para la ocasión: el Ayuntamiento de Hondarribia, Hondarribia Arraun Elkartea y el Real Unión.

Representantes de todas estas organizaciones se reunieron el pasado lunes en la casa consistorial hondarribiarra para presentar el desafío, al que han bautizado como Hondarribia-Nairobi Challenge.

Según detalló Juan Bald, representante de Harambee, la iniciativa tendrá dos fases diferenciadas y la primera de ellas se está desarrollando estos días, hasta el 15 de diciembre. Durante estas semanas, cualquier persona que tenga acceso a un ergómetro podrá colaborar en la campaña remando y, posteriormente, acreditando los kilómetros realizados durante la sesión sacando una fotografía a la pantalla del ergómetro y enviándosela a la organización a través de un formulario que puede rellenarse en la página web afrikaelkarrekinbai.org.

Todos los kilómetros que se acrediten de dicha manera se descontarán de los 6.000 del objetivo final. La segunda fase será un evento en vivo y abierto al público que tendrá lugar el 18 de diciembre en el frontón Jostaldi de Hondarribia. Y es que las encargadas de recorrer la distancia que reste del objetivo final serán también mujeres; en concreto, las remeras de los clubes Hondarribia, Hibaika, Donostiarra y Arraun Lagunak.

Edorta Kanpandegi, de Hondarribia Arraun Elkartea, añadió además que el club hondarribiarra colaborará de manera especial durante la jornada del evento, cediendo los ergómetros que se utilizarán en la prueba. "Vamos a tener que hacer un esfuerzo especial, porque ese mismo fin de semana organizamos otra prueba, pero seguro que conseguimos sacarla adelante", aseguró Kanpandegi.

En cuanto a la colaboración del Real Unión, su presidente, Igor Emery, explicó que el Consejo de Administración del club decidió apadrinar a una de las trece chicas a las que la campaña pretende ayudar. Así, el club se hará cargo de los costes de los estudios de una de las mujeres, destinando para dicho fin la recaudación en taquilla de uno de los partidos del Real Unión.

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Juan Luis Silanes, aseguró que "desde la primera llamada" de la ONG, el proyecto recibió una muy buena acogida por parte de la administración: "Nos pareció una iniciativa muy bonita". En ese sentido, el Consistorio ha colaborado con el reto cediendo las instalaciones de Jostaldi para el evento del día 18 de diciembre.

El reto consiste en cubrir a remo, en ergómetro, los 6.000 kilómetros que separan Hondarribia de Nairobi para recaudar fondos