Los irundarras contarán desde este jueves con un nuevo tramo de carretera destinado a aliviar el tráfico que soporta el Centro de la ciudad y mejorar la conexión de los barrios con la autopista A-8 (Behobia-Bilbao) a través de la salida de Oinaurre, inaugurada en marzo de 2020. Se trata de la Ronda Sur, cuyo primer tramo entre los barrios de Oinaurre y Txenperenea será inaugurado este jueves por el diputado general, Markel Olano, y el alcalde, José Antonio Santano.

Esta vía de tres carriles ampliable a cuatro tiene una longitud de 690 metros y transcurre en paralelo a la propia autopista y que ha tenido un coste de 7.048.544,04 euros, financiados principalmente por la Diputación de Gipuzkoa, que aporta seis millones, y el resto por el propio municipio, donde también se ha llevado a cabo una conexión desde Txenperenea con la avenida Euskal Herria con un coste de 1.167.151,77 euros.

Según explicó recientemente el Ayuntamiento, esta obra supone "una mejora en la entrada de la ciudad", ya que permitirá bordear el casco urbano y "distribuir los tráficos de acceso" a los barrios al conectar la calle Iñude en Oinaurre y los barrios de Larreaundi y Lapice a través de Txenperenea".

Respecto a la segunda fase, ya se ha avanzado con la adjudicación de la redacción del proyecto para prolongar la Ronda hasta el otro extremo de Larreaundi con un presupuesto de 119.967,87 euros.