iciembre es siempre un mes para ejercer solidaridad, pero también es una de las épocas más duras del año para el sector del transporte, que muchas veces se ve desbordado ante las campañas comerciales de Navidad que todo lo inundan. A pesar de ello, los alumnos de segundo del Grado Superior de Logística y Transporte de Plaiaundi han querido demostrar que con un poco de voluntad puede hacerse mucho, al trabajar codo con codo junto al Banco de Alimentos de Gipuzkoa y a la ONG Haurralde.

Para plasmar todo el trabajo realizado en las últimas semanas, las instalaciones del instituto Plaiaundi acogieron ayer un acto en el que además de los alumnos y los profesores del grado, estuvieron también la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Mendez de Vigo, la directora de Haurralde, Patricia Viviana Ponce-Pascuale, y representantes de empresas colaboradoras del sector del transporte.

La profesora responsable del grado, Josune Urrusolo, abrió ayer el acto subrayando la intensa labor y la implicación de los alumnos a la hora de diseñar los proyectos.

A continuación, Elsa del Río y Daniel Álvarez dieron cuenta del trabajo realizado por su grupo, que trabajó con el Banco de Alimentos, destacando lo enriquecedor de la experiencia puesto que la logística de la entidad "ya era buena". Mendez de Vigo, por su parte, aseguró que la experiencia con los estudiantes fue "increíble" y afirmó que "la gente se está sensibilizando con que existen personas que no tienen para comer".

En el caso de la experiencia con Haurralde, los alumnos Ander Isasa y Martín Olaizola explicaron que la labor de su grupo ha consistido en diseñar toda la logística, incluyendo el transporte y el almacenaje, de una campaña solidaria de recogida de juguetes que se celebrará del 1 al 13 de diciembre.

En ese sentido, habrá puntos de recogida de juguetes en las instalaciones de Haurralde Fundazioa, el centro deportivo Hegalak y el colegio Aldapeta en Donostia, así como en el propio instituto Plaiaundi en Irun. Ponce-Pascuale dio las gracias tanto al centro como a los alumnos, pero también a las empresas de transporte que colaborarán en la campaña.