- La comisaría de la Ertzaintza de Irun se verá reforzada a partir del próximo 1 de diciembre con 26 nuevos agentes, tal y como lo anunció ayer el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Se trata de una medida que llega tras las peticiones tanto del Ayuntamiento como de los grupos políticos irundarras motivadas por la creciente sensación de inseguridad, avalada por las elevadas cifras de delitos que en los últimos meses han tenido lugar en la localidad bidasotarra.

La delegada de Policía Local de Irun, Cristina Laborda, valoró ayer la noticia de manera positiva, enmarcándola en los últimos movimientos realizados por el Consistorio en materia de seguridad, con el reciente anuncio de que la administración local pretende elaborar un Pacto por la Seguridad y la Convivencia que cuente con el mayor consenso político posible.

Entre las primeras acciones que se contemplan en dicho planteamiento, destaca la de la contratación de siete nuevos agentes de Policía Local mediante una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que el Gobierno prevé aprobar en el Pleno municipal del mes de diciembre. Con ambas medidas, Irun contará en un plazo de algo más de un mes con una treintena de agentes policiales más que hasta el momento.

En cuanto al pacto, cuyo borrador esta siendo redactado, se trata de un foro que integre a todos los representantes municipales y que mantenga las líneas de participación que ya se han abierto por parte del Gobierno local, para que en clave de prevención se pueda seguir trabajando de forma unánime en mejorar la seguridad de Irun.

Las reacciones entre los grupos políticos irundarras también comenzaron ayer. Desde el grupo local jeltzale aseguraron sentirse "satisfechos" ante la incorporación de los nuevos agentes y también frente a la activación del nuevo foro de participación. No obstante, desde el PNV lamentaron que el Gobierno no activase estas medidas hace dos años, en noviembre de 2019, cuando el grupo realizó la propuesta de establecer un Pacto amplio por la Seguridad y la Convivencia, pues desde entonces han pasado dos años en los que se podría haber hecho más trabajo por la prevención.