meki Elkartea vuelve a ser un año más el aliado de referencia del Ayuntamiento de Hondarribia a la hora de elaborar los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tiene lugar el 25 de noviembre. La efeméride, como recalcó ayer el alcalde Txomin Sagarzazu, "no es una jornada de celebración", sino que se trata de una fecha para manifestarse en contra de la violencia machista "implicando al mayor número de agentes sociales en el proceso".

Para ello, desde el Consistorio han elaborado un programa extendido a varias semanas y que ya ha dejado importantes actos en el calendario de noviembre. En ese sentido, con la colaboración de la Biblioteca Municipal y Marlaxka Xake Elkartea, durante este mes han tenido lugar una serie de cursos y charlas enfocados principalmente a la mujer, como la que ofreció el pasado día 8 Leontxo García.

Pero las actividades de sensibilización están lejos de finalizar y esta misma tarde, a las 19.00 horas, el auditorio de Itsas Etxea acogerá otra de esas propuestas: la proyección del documental Nagore, en el que la cineasta Helena Taberna indaga en torno al asesinato de la estudiante de Enfermería Nagore Laffage. No se tratará de una simple sesión audiovisual, pues la actividad contará con la participación de Asun Casasola, madre de Nagore, que intervendrá en un coloquio tras la visualización del documental.

El próximo jueves, 25 de noviembre, se proyectará La historia de todas nosotras, una cinta en la que varias mujeres salvadoreñas relatan su dura historia en prisión y que contará al final con un espectáculo de danza.

La concejala de Igualdad, Gotzone Larrarte, anunció también la puesta en marcha de la iniciativa Zapatos Rojos, que surge para ver de forma clara el impacto de la violencia contra las mujeres en la sociedad. En un acto que se celebrará el día 24 en Itsas Etxea, se colocarán un par de zapatos rojos por cada mujer asesinada en 2021. La idea está inspirada en el trabajo de la artista mexicana Elina Chauvet. Todos los zapatos rojos se pondrán, posteriormente, el día 25 en la plaza Martxoak 8.

Por su parte, María Jesús Berrotarán, representante de Emeki, dio a conocer las actividades que la asociación ha organizado estas semanas. "Una de las iniciativas consistirá en forrar todo el local de Emeki de mariposas", explicó, añadiendo que "han sido pintadas o tejidas con tonos morados para recordar a todas las víctimas de la violencia machista y vicaria". El mismo día 25, además, Emeki ha organizado una concentración en la plaza Martxoak 8, a partir de las 18.30 horas.

La edil Larrarte quiso agradecer a Emeki la labor que la entidad realiza a lo largo del año. Las entradas para todas las actividades del programa son gratuitas y pueden adquirirse en Arma Plaza.