on la resaca emocional del festival Irun Zuzenean todavía en el aire, el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun anunció ayer un nuevo festival musical que también recalará en Ficoba antes del fin de año, los días 17 y 18 de diciembre. Se trata de un evento que pondrá el énfasis en el talento local, con cuatro bandas irundarras conformando el grueso del cartel. De forma idéntica al festival Irun Zuzenean, este también será gratuito y las entradas podrán adquirirse a partir del viernes, 19 de noviembre, en la página web municipal (irun.org/entradas).

El festival arrancará el día 17 de diciembre con las actuaciones de La Bona Dea, banda de rock activa desde 2011, Slimfit, un trío de pop-rock con temas propios en inglés, y Malforta, grupo de reciente creación (nació en 2020). Las tres formaciones son de Irun, en línea con la filosofía del programa Kultura Km0 del Consistorio, con el que se busca ayudar especialmente a artistas locales tras la dura época pandémica.

Tras estos subirá al escenario la banda Zetak, el conocido proyecto de música electrónica en euskera y proyecto artístico multidisciplinar navarro creado por Pello Reparaz. La de Zetak será la única actuación de un grupo no local.

La segunda jornada, la del día 18, será quizás la más especial gracias a la actuación de una de las bandas locales con más renombre del momento: Kulto Kultibo. Aimar Setién, productor y técnico de sonido del grupo, aseguró ayer que la formación valora mucho el cariño que los irundarras les ofrecen cada vez que actúan en la ciudad: "Siempre sentimos un apoyo especial". Por ello, la banda pretende poner toda la carne en el asador para su actuación en Ficoba, invirtiendo todo su caché en llevar al recinto el mejor equipo de sonido y de luces posible para ofrecer un concierto memorable.

Además, Setién recordó la intensa labor que Kulto Kultibo ha realizado a lo largo de este 2021, con colaboraciones con múltiples artistas relevantes del panorama estatal. "Vamos a traer a todas las colaboraciones que hemos hecho este año, un total de unas diez", avanzó Setién. El espectáculo durará unas dos horas.