- El Ayuntamiento de Irun acometerá en los próximos meses las reurbanizaciones de las plazas Bertsolari Uztapide, en Arbes, y Gabarrari, en Belaskoenea. Ambas actuaciones suman más de un millón de euros de inversión con el mismo objetivo: dotar de mejores zonas de estancia a los vecinos de los dos barrios.

Tal y como lo recalcó la delegada de Obras, Cristina Laborda, durante la visita que realizó el jueves a Gabarrari junto a representantes de la asociación de vecinos de Belaskoenea, son dos actuaciones que estaban pendientes y "muy demandadas" por los residentes. Así, los trabajos permitirán que ambas zonas vean mejorado su aspecto, además de la renovación que este tipo de actuaciones acarrean en temas como la iluminación y el saneamiento.

En el caso de Gabarrari, la reurbanización busca mejorar el estado general de la plaza y los alrededores incluyendo mejoras en la movilidad peatonal y accesibilidad alcanzando también parte de la calle Arkale. También se ensancharán las aceras, hasta alcanzar un mínimo de dos metros, y renovar el firme del vial. Con un presupuesto ligeramente superior a los 400.000 euros, la empresa adjudicataria del proyecto es Urbycolan.

La plaza Bertsolari Uztapide cuenta con una inversión todavía mayor, con 646.229 euros, que se plantean para mejorar la pavimentación, accesibilidad, e infraestructuras. Además de en la plaza, que cuenta con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, también se busca actuar en una zona anexa de unos 450 metros cuadrados. En cuanto a las infraestructuras se renovarán las instalaciones de agua potable, saneamiento de aguas pluviales y fecales y la red de alumbrado público. El plazo de ejecución es de siete meses, a cargo de Campezo Obras y Servicios.