- Casi a las puertas de 2022, el Ayuntamiento de Irun presentó la semana pasada, a grandes pinceladas, el programa de actos que se desarrollará el año que viene con motivo del quinto centenario de la batalla de San Marcial, acaecida en 1522 y origen de la celebración del Alarde de Irun. Desde la Fundación Irun 1522, acogieron la noticia con sorpresa, pues en el comunicado del Consistorio no se hizo mención alguna a la entidad, que asegura que elaboró tres de las cinco iniciativas anunciadas en colaboración con más de 20 asociaciones culturales y deportivas, así como con particulares y empresas de la ciudad.

Tal y como lo explicó ayer el presidente de Irun 1522, Iñaki Arruabarrena, fue la propia fundación la que trabajó junto con la Asociación Filatélica y Numismática del Bidasoa para que la Exposición Filatélica Nacional se celebrase en Irun en 2022.

Más evidente aún es el caso de la propuesta para recuperar las ruinas de Gazteluzahar, cuyo anteproyecto fue elaborado, a encargo de la entidad, por la empresa Rehabite, para que después el Ayuntamiento, como titular de los terrenos, lo presentase al Ministerio de Fomento, logrando una subvención del 50% para la ejecución de las obras.

Como recordó Arruabarrena, tanto esas dos acciones como la del acto de hermanamiento con las localidades que rodean el río Bidasoa "fueron propuestas a todos los grupos políticos municipales y al equipo de gobierno en diversas reuniones realizadas a lo largo de los últimos dos años". Es más, "las tres iniciativas fueron presentadas públicamente" en una jornada organizada por la fundación en el centro cultural Amaia en febrero de 2020.

Según explicó Arruabarrena, lo que ha impedido que la entidad gestione estos proyectos de manera directa es "la falta de consenso político" en el seno del Ayuntamiento. Aunque el presidente de Irun 1522 se mostró satisfecho por la puesta en marcha de las propuestas, aseguró que la falta de reconomiento por la labor de la fundación ha causado mucho malestar entre las personas y el resto de asociaciones y colectivos que han colaborado a la hora de confeccionar los proyectos: "Nos hemos sentido obviados".

Con todo, Irun 1522 todavía pretende aportar lo que esté en sus manos para que la efeméride del año que viene se celebre por todo lo alto. En ese sentido, Arruabarrena estuvo acompañado ayer por Mario Simancas y Diana Rosillo, el director y la jefa de producción, respectivamente, del documental sobre la batalla de San Marcial que la entidad está elaborando de la mano de la productora Ipso Facto. La primera parte del rodaje arranca este fin de semana y habrá una segunda fase en abril.